jueves, 20 de mayo de 2010

Augusto Monterroso / El Mono piensa...



El Mono piensa en ese tema.

¿Por qué será tan atractivo –pensaba el Mono en otra ocasión, cuando le dio por la literatura- y al mismo tiempo como tan sin gracia ese tema del escritor que no escribe, o el del que se pasa la vida preparándose para producir una obra maestra y poco a poco va convirtiéndose en mero lector mecánico de libros cada vez más importantes pero que en realidad no le interesan, o el socorrido (el más universal) del que cuando ha perfeccionado un estilo se encuentra con que no tiene nada que decir, o el del que entre más inteligente es, menos escribe, en tanto que a su alrededor otros quizá no tan inteligentes como él y a quienes él conoce y desprecia un poco publican obras que todo el mundo comenta y que en efecto a veces son hasta buenas, o el del que en alguna forma ha logrado fama de inteligente y se tortura pensando que sus amigos esperan de él que escriba algo, y lo hace, con el único resultado de que sus amigos empiezan a sospechar de su inteligencia y de vez en cuando se suicida, o el del tonto que se cree inteligente y escribe cosas tan inteligentes que los inteligentes se admiran, o el del que ni es inteligente ni tonto ni escribe ni nadie conoce ni existe ni nada?


Augusto Monterroso

3 comentarios:

  1. Es curioso que este sea el tercer blog que lea que trata el mismo tema. Está bien que nos planteemos preguntas y busquemos respuestas más allá de la fiebre de publicar que parece que nos azota.
    De Monterroso he leído bastante, sobretodo cuando me dio por el microrelato. Tras leerle abandoné la idea.
    Siempre es bueno para reflexionar " cuanto más inteligente menos se escribe "," que algunos menos inteligentes publican obras que incluso son buenas" terrible dilema.
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Monterroso es para mí un escritor inteligente, culto, irónico, sarcástico y cruel. Todo ello concentrado y sabiamente camuflado bajo la apariencia de un amable e inofensivo texto que, sin embargo, invariablemente te deja tocado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya! Estaba pensando...Ese dibujo parece de Kyle Baker. Y no sé, pero aparece Baker en la dirección de la imagen. Es un autor culto, irónico, sarcástico y no tan cruel (o sí, no sé). Pena que siempre dé menos de lo que esperas de él. No sé si lo has leído, pero te recomiendo Cowboy Wally Show.
    Un saludo.

    ResponderEliminar