miércoles, 19 de mayo de 2010

¿Cayó el muro? / ELOTRO




CTRL + ALT + DELETE




El muro de la foto lo han construido los israelíes, dicen que para defenderse de los palestinos malos. De todos. No abunda la información sobre él y lo que es más extraño, tampoco la desinformación. Este muro no lo salta ni Dios, tiene 8 metros de alto y un montón de kilómetros de largo. Este muro se ve, está en la superficie y cierra eficazmente el paso de los miserables palestinos hacinados en los campamentos de refugiados hacía la zona israelí. Para cerrar el círculo, en el otro flanco, en la frontera egipcia se está construyendo otro muro, para que no pasen armas, dicen, este no se ve, es subterráneo, inédito en la historia de la humanidad, de fabricación USA: 25 metros de profundidad y 10 kilómetros de longitud. Pretende cortar de raíz la única vía por la que llegan las medicinas y los alimentos a la franja de Gaza a través de los túneles excavados por los palestinos en la frontera. Caen muros, se levantan muros, pero, ¡no compares, tío!

ELOTRO

* Noam Chomsky, de 81 años, se presentó en la frontera israelí del puente Allenby el domingo 16-05-2010 sobre las 13,30. Fue sometido a un interrogatorio de más de tres horas, durante el cual, según el propio Chomsky, un oficial de fronteras le comentó que había leído todos sus libros y que sus opiniones, muy críticas con la política israelí y con la ocupación de los territorios palestinos, no gustaban nada al Gobierno. Chomsky, simpatizante con el anarquismo y receloso ante todo tipo de poder, empezando por el de Estados Unidos, respondió que sus opiniones no gustaban a ningún Gobierno. Al término del interrogatorio le fue denegado el acceso.
Las opiniones de Chomsky tienen un gran impacto en Israel. El profesor jubilado del Instituto Tecnológico de Massachussetts es judío, habla un hebreo fluido y vivió en Israel en los años 50. Mientras la derecha mayoritaria le considera prácticamente un traidor, lo que queda de la izquierda israelí siente hacia él un profundo respeto.
Dos días después del rechazo fronterizo a Chomsky, el músico británico Elvis Costello anunció la cancelación de los dos conciertos que tenía previstos a finales de junio en Cesarea, en la costa mediterránea de Israel. En un comunicado publicado en su sitio de Internet, Costello explicó su decisión por "la intimidación, la humillación y cosas muchos peores" ejercidas por Israel sobre los palestinos "en nombre de la seguridad nacional".

2 comentarios:

  1. Como soy muy inocente siempre he creído que los que han sufrido, los que han padecido desprecio o persecución serán incapaces de realizar una mala acción debido a que saben qué se siente siendo perseguido o despreciado.
    Así pensé que los hijos de un maltratador considerarían a su mujer poco menos que un objeto sagrado. Que los hijos de los alcoholicos aborrecerian la bebida y que los pueblos oprimidos serían los más tolerantes. Pero parece que no acerté.
    Tras una visita a Auschwitz-Birkenau, creía que el mundo habría aprendido pero veo que no.

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente esa conclusión a la que llegas, en parte, es cierta. El error está en creer que si has sido víctima no serás verdugo. De lo que se trata, pienso yo, es de crear las "condiciones" que impidan ejercer esos papeles o intercambiarlos. Para eso es necesario conocer la historia, pero no suficiente.
    Para los nazis los judíos no "valían" nada, por eso trataron de exterminarlos. Para los israelíes que "mandan" la vida de un judío vale lo mismo que la de cien palestinos. Y saben de cuentas. Si, hay matices.
    El problema es que los criminales siempre salen impunes (véase el franquismo), y con los herederos bien colocados. Así que compensa.
    Y con los cobardes interesados recomendando el olvido.
    Un saludo

    ResponderEliminar