viernes, 7 de mayo de 2010

Rafael / La copia era el original


A veces pasa: la copia era el original. Y lo que todos pensaban que era el original, era en realidad la copia. Los análisis han certificado "el milagro". Un delicado "retrato de mujer", que fue considerado durante décadas una copia apañada en el siglo XVII a partir de la célebre Virgen de la perla, atribuida a Rafael y expuesta en el Museo del Prado, era realmente un fragmento original pintado por el genio de Urbino poco antes de morir.


Considerado el mejor pintor de la historia, Rafael fue descrito por Vassari como modesto, bueno, excelente y gracioso "no solo en el arte sino también en las costumbres". Su epitafio en pareado, debido a Pietro Bembo, fue esculpido en latín sobre la tumba del Sanzio en el Panteón de Roma, y dice, más o menos, esto: "Aquí yace aquel famoso Rafael, del cual la naturaleza temió ser conquistada mientras él vivió, y cuando murió creyó morir con él".

4 comentarios:

  1. Da para pensar que se tome por copia un original.
    Qué nos dice esto, sobre el catalogador, sobre los expertos, sobre los críticos, sobre los entendidos… Quizás los únicos que disfrutaron del cuadro son los que no leyeron quien era el pintor.
    Salut

    ResponderEliminar
  2. De los "expertos" ya no me sorprende nada, pero de la mayoría de los visitantes de museos, menos aún. ¿A quién le cuentas que has visto una copia de Rafael? Recuerdo que estuve media hora delante de “La novia judía” de Rembrandt en el Rijksmuseum, pasarían por delante unas 200 personas (150 japoneses) , no miraron el cuadro, si acaso alguno de soslayo, leyeron el cartelito. Ya tenían qué contar, que es de lo que se trata.
    Un saludo.

    PD. Podrías dejarme en un comentario las “instrucciones” para poder comentar en tu blog. Soy extremadamente torpe en cuanto me sacan del sota, caballo y rey.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que tendrás que hacer lo que hice yo, dejé el nombre, el correo electrónico y el enlace con el blog. (entre como openID)me costó un poco pero ahora ya no.
    Como hay entradas en mi blog desde blogger debe ser este el proceso.
    Supongo que es la primera vez, luego ya comentas sin necesidad de todos estos pasos.
    En el blog solo aparece el nombre y el enlace.
    Espero haberlo aclarado
    Salut

    ResponderEliminar
  4. Pues si que...
    Pero es lo que comentas.

    ResponderEliminar