jueves, 13 de mayo de 2010

Roberto Bolaño / Nicanor Parra



…al poco rato la doctora japonesa y yo estábamos encerrados en un cubículo, con una ventana desde la que se veía la parte de atrás del hospital, haciendo unas pruebas rarísimas, que a mí me parecieron exactamente iguales que las pruebas que aparecen en las páginas de pasatiempos de cualquier periódico dominical.

Por supuesto, me esmeré mucho en hacerlas bien, como si quisiera demostrarle a ella que mi médico estaba equivocado, vano esfuerzo, pues aunque realizaba las pruebas de forma impecable la pequeña japonesa permanecía impasible, sin dedicarme ni la más mínima sonrisa de aliento.


De vez en cuando, mientras ella preparaba una nueva prueba, hablábamos. Le pregunté por las posibilidades de éxito de un trasplante de hígado. Muchas posibilidades, dijo. ¿Qué tanto por ciento?, dije yo. Sesenta por ciento, dijo ella. Joder, dije yo, es muy poco. En política es mayoría absoluta, dijo ella.

Roberto Bolaño, en El gaucho insufrible (2003).

2 comentarios:

  1. Estoy leyendo "Los detectives salvaje".Aunque aturdida por el humo de tanto cigarrillo y por la poca humedad, van pasando las páginas y me adentro en la historia. Cuanto más leo más me interesa lo que leo. Es una lucha entre los real visceralistas y el peso del libro que me cuesta mantener por la noche. De momento ganan los poetas.
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Fue lo primero que leí de Bolaño y me deslumbró. Creo que lo disfrutarás.
    Grandilocuencias aparte Bolaño es un grande.
    El "artefacto" de Nicanor Parra es también un hermoso homenaje.
    Y ya era hora de que en algún sitio "ganen los poetas".
    Un saludo

    ResponderEliminar