sábado, 26 de junio de 2010

El relato policial




Apuntes sobre el género Negro

El primer relato policial “Los crímenes de la rue Morgue” de Poe, es de 1846.

Hacia 1840 sitúa Foucault el comienzo de la “sociedad de la vigilancia”. La numeración de las casas, las huellas dactilares, la identificación de las firmas, el desarrollo de la fotografía, el retrato de los criminales, el fichaje, el archivo policial. La identificación del individuo anónimo y la cartografía de la ciudad.

“Estos relatos nos hablan de un mundo en el que un juez que tiene una bodega clandestina llena de alcohol puede enviar a la cárcel a un hombre apresado con una botella de Whisky encima. Es un mundo que no huele bien pero es el mundo en el que usted vive. No es extraño que un hombre sea asesinado, pero es extraño que su muerte sea la marca de lo que llamamos civilización” (R. Chandler)
Vivimos en lo que se llama una democracia, el gobierno de la mayoría, un espléndido ideal si fuera posible hacer que funcionara…
El pueblo elige, pero la maquinaria del partido nomina, y las maquinarias del partido, para ser eficaces, necesitan mucho dinero. Alguien se lo tiene que dar, y ese alguien, ya sea individuo, grupo financiero, sindicato o cualquier otra cosa, espera cierta consideración a cambio…
Hay algo peculiar acerca del dinero. En grandes cantidades tiende a adquirir vida propia, incluso conciencia propia. El poder del dinero resulta muy difícil de controlar.” (R. Chandler)
El último Lector (Ricardo Piglia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario