miércoles, 16 de junio de 2010

Idea Vilariño / Uno





Uno


Ya no será
ya no
no viviremos juntos
no criaré a tu hijo
no coseré tu ropa
no te tendré de noche
no te besaré al irme
nunca sabrás quién fui
por qué me amaron otros.

No llegaré a saber
por qué ni cómo nunca
ni si era de verdad
lo que dijiste que era
ni quién fuiste
ni qué fui para ti
ni cómo hubiera sido
vivir juntos
querernos
esperarnos
estar.

Ya no soy más que yo
para siempre y tú
ya
no serás para mí
más que tú. Ya no estás
en un día futuro
no sabré dónde vives
con quién
ni si te acuerdas.
No me abrazarás nunca
como esa noche
nunca.

No volveré a tocarte.

No te veré morir.

Idea Vilariño

2 comentarios:

  1. Hola Luis:
    Grande este poema de la Idea. Es todo un ajuste cuentas con Onetti cuando rompe definitivamente con él. El poema busca saldar el rencor -pienso en los dos versos finales del tango Rencor: "rencor mi viejo rencor/tengo miedo de que seas amor"- Y no puedo no recordar ese tango cada vez que leo este poema.

    Para mi fue una de las más grandes. Además,un ejemplo de ética de los que ya no se llevan ni se estilan y del que tendrían mucho que aprender algunos mindundis de nuestra empavonada vida cultural. Idea Vilariño, a diferencia de la Pizarnik, otra de las grandes, aunque menor -al menos para mi- siempre tuvo claro lo que quería, siempre tuvo clara su ideología y eso, quieras o no, siempre pasa factura y a ella le pasaron unas cuantas.

    Luis, celebro que la hayas traído por aquí

    salut,
    hugo

    ResponderEliminar
  2. Buen tema el "de lo que pudo haber sido y no fue".

    Saludos

    ResponderEliminar