viernes, 18 de junio de 2010

Muere Saramago a los 87 años



* Así comenzó la intervención de Saramago en la entrega del Nobel:
"El hombre más sabio que conocí en toda mi vida no sabía leer ni escribir".

* "El mundo es tan bonito y yo tengo tanta pena de morir".

* La globalización es "un nuevo totalitarismo"

* Su cita preferida, la de La sagrada familia (la de Karl Marx):
"Si el hombre es formado por las circunstancias, entonces es necesario formar las circunstancias humanamente".
Las cosas de Saramago, decían los cínicos.

* El humor llega más tarde. En lo que escribía a los 23 años no había humor ninguno. El conocimiento propio, el conocimiento de los demás, ésa es la base del humor. El humor es una creación muy laboriosa.

* ¿Por qué ese 'blog'? Quizás es esa novedad de volver a empezar. Escribir sin ningún condicionamiento. Los medios te pagarían, claro está. Pero mira, ha ganado Obama, me felicito, y a continuación escribo un artículo en el que pido sin medias tintas el cierre de Guantánamo y el cese del bloqueo económico a Cuba. Y así, sobre lo que se me ocurre. En realidad, el sistema acaba por integrarte. En el fondo no eres más que una guinda en el pastel. Te toleran. Se ríen de ti. ¡Cosas de Saramago!

* “Yo nunca me resignaré. Cada vez me siento más como un comunista libertario. Hay tres preguntas que no podemos dejar de hacernos en la vida: ¿por qué?, ¿para qué?, ¿para quién?”

* También hay gente que antes decía: "Es bueno, pero es comunista". Y ahora dice: "Es comunista, pero es bueno".

* “No puedo imaginarme fuera del partido. Hace unos años, después de la revolución, Álvaro Cunhal (líder comunista portugués) tuvo que someterse a una grave operación y antes escribió unas cuantas cartas dirigidas a militantes del partido, cartas que podían ser entregadas a los destinatarios en el caso de que muriesen. No se murió entonces, las cartas han sido destruidas, pero yo sé que en la carta que me estaba destinada, Cunhal decía que estaba seguro de que yo no abandonaría el partido. Y tenía razón. Y la va a tener mientras yo viva.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario