martes, 31 de agosto de 2010

El Roto


“Ahora que dices lo de los tiempos que corren, creo que los tiempos que corren son los que nosotros decidimos que sean. No hay un tiempo ni una realidad impuesta. Cada uno de nosotros tiene que decidir qué es lo real y cuál es nuestro tiempo. No nos debemos someter a la idea impuesta. Creamos el mundo a partir de nosotros mismos y esa es nuestra oportunidad y nuestra responsabilidad.”

EL ROTO

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con el texto... pero joder! cómo se te imponen las realidades. Es difícil pensar que hay otras en algunos casos. Y nosotros somos afortunados...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que lo que El Roto pretende es llamar la atención sobre algo que abunda y es estimulado en nuestra sociedad: el entreguismo, el derrotismo y el fatalismo con el que se pretende justificar y "sostener" el "estado de cosas", es decir la versión dominante de lo "real".
    Nos dice que no nos sometamos, que dejemos de ser borregos pasivos y que a partir de nosotros mismos podemos construir "otra realidad".
    ¿Dónde?, en casa, en el rellano de la escalera, en el bar, en la cola del paro, en el blog, en el tajo...cada uno sabrá.

    A El Roto, lo conocí en la lucha contra la dictadura hace 34 años, entonces firmaba OPS, y su obra era mucho más hermética y minoritaria, pero ya reflejaba ese espíritu insumiso, de lucha, de rebeldía, de cuestionar "el estado de cosas", de querer “participar” (y no solo ni precisamente con la papeleta cada cuatro años: el cretinismo parlamentario) como sujeto activo en la construcción de un mundo más acorde con “otros” valores, empezando, claro está, por el suyo propio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Como OPS publicó algunas cosas en El Totem, si no recuerdo mal. No me apetece levantarme, que tendría que mover un montón de tebeos y tengo la mesa llena de trastos. A mí, algunas de sus tiras me parecen buenísimas.
    Y sí, supongo que él hablaba de eso, pero en mi comentario yo lo extendía a que a veces nos toca vivir en determinades "realidades" y es difícil zafarse de ellas... pero entiendo (y comparto) el texto.
    Otro saludo.

    ResponderEliminar