sábado, 18 de septiembre de 2010

Antoñito, como ya presentíamos, está dubitativo...





Muñoz Molina y la Guerra Civil



JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ ARÉVALO - Cartagena, Murcia - 13/09/2010

Hace unos días apareció un suelto en el que Antonio Muñoz Molina expresa una opinión que me ha producido irritación, más que sorpresa. Viene a decir que en el caso de haber estado en la situación de quienes vivieron en los momentos próximos a la Guerra Civil no hubiera sabido qué bando hubiera escogido.
Deduzco, pues, que Antonio Muñoz Molina dudaría si apoyar al Gobierno legítimo de la II República o al movimiento militar golpista, encabezado por el general Franco, que desencadenó la Guerra Civil española.
A menudo estos intelectuales, antaño progres, se quedan en la superficie del enfrentamiento bélico, repartiendo mandobles por igual, obviando a propósito que la Guerra Civil, aparte de provocar los centenares de miles de muertos que produjo, fue la antesala de una dictadura feroz, en donde el exilio, los campos de concentración, las cárceles, las torturas, los trabajos forzados, la represión generalizada y el terror, siempre el terror, anularon a millones de personas decentes y a todo un pueblo sojuzgado y anulado.
Para Antonio Muñoz Molina y para otros intelectuales hay que mantener la equidistancia (por ejemplo, entre Franco y Azaña). Qué pena que proliferen tantos equidistantes interesados entre los llamados intelectuales.



Fuente: El País.

5 comentarios:

  1. Ni voy a entrar... Un tío que ya ha superado a los melenudos porque ahora le emociona la música clásica y aquello fueron cosas de juventú, que sí, pero...
    Sin comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Venga va, entro...
    Sé que muchísima gente estuvo en un bando u otro porque le "tocó" y así son las cosas... También está el caso de aquellos que se movieron para ir con los suyos (de un lado u otro) porque tendrían su propia ideología...
    Y no he leído el artículo de Muñoz Molina (ni ganas), pero si lo que se deduce exactamente al leerlo es lo que dice en se artículo, entonces ya no lo entiendo. Supongo que el personaje de Agustín González en Las bicicletas son para el verano tenía las cosas mucho más claras. Siendo ficticio. Y sin haber escrito ningún libro...

    ResponderEliminar
  3. Opino yo que Muñoz Molina es el típico “intelectual” al servicio del poder establecido. Mejor dicho, no lo sobrevaloremos, es uno de los muchos voceros y propagandistas del poder. Los poderosos suelen ofrecer un amplio abanico de diseños, colores y sabores. Una de las falacias que venden es la variedad, la pluralidad que permite elegir según la universal libertad democrática.
    Este tipo está haciendo el mismo trabajo que Pío Moa solo que desde una "aparente" posición imparcial y equidistante, mientras que el tal Pío cubre el ala de la extrema derecha. Supongo que también tendrán a algún descerebrado dispuesto a jugar de "supuesto" extremo izquierdo, suelen cuidar los detalles. En realidad se trata de subvertir o directamente borrar los hechos históricos hasta dejarlos irreconocibles, y así escribir en los libros LA HISTORIA OFICIAL, es decir la “BIOGRAFÍA AUTORIZADA DEL PAÍS”.
    Esto ocurre prácticamente en todo el mundo. Que yo haya podido saber últimamente en Japón, en Francia, en Rusia, en Polonia, en USA, en Chile, en México…
    y claro sobre todo en nuestra querida ¡¡Ejpaña!!
    Tu y yo conocemos algunos blogs de “gente majeta” (el señorito Marías lo hace hoy también en su millonaria columna del dominical) que no tienen ninguna información seria sobre el conflicto del Sahara, pero que no se han resistido a hacer post y comentarios “ingeniosos” sobre el grupo de “piraos” que se van a Marruecos (El Aaiún) a reclamar los derechos del pueblo saharaui y claro los muelen a palos, por gilipollas, dicen. Como gastan todos sus esfuerzos en ser ingeniosos y modernos que te cagas, no tienen ni puta idea de las resoluciones de la ONU, ni de quién es la potencia administradora de ese territorio (¿Ejpaña?), ni de qué país está ocupando y colonizando ilegalmente los territorios (¿Marruecos?), con la complicidad criminal (¿intereses económicos?) de los que si saben y de los que “no saben” ni quieren saber.
    Si incluso la “gente majeta” responde de esa manera tan perruna y servil a los estímulos de la propaganda oficial sobre una realidad rabiosamente contemporánea, cómo nos vamos a sorprender que suceda con un acontecimiento ocurrido hace 70 años en el que las implicaciones personales, familiares y sentimentales son tan importantes.
    Opinión tiene todo el mundo, como raja en el culo, pero datos objetivos que sustenten esas opiniones…

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me parece que veo por dónde vas... Y bueno, curiosamente ayer leí la columna de Marías, que me gustó (y sí, supongo que aquí disentiremos) y sigo algunos blogs de "gente majeta" que sí, han hecho ese tipo de comentarios, y yo, "borrando" ese ganas de ser ingenioso, te diría que en parte estoy de acuerdo con lo que exponían, por lo menos tal y como lo exponían, pero que era un tema en el que prefería no meterme, porque me reconozco ignorante. Pero hay cosas que tengo más o menos claras, más allá de la resolución de la ONU. Como lo de la pena de muerte en una sociedad democrática como Estados Unidos, por ejemplo. Lo cual no impidió que intentara ir como profesor de castellano (no salió).
    Así que coincido en lo de Muñoz Molina, pero el tema de ciertas acciones "solidarias" como las que comentaban, sin a lo del Shara, aquí
    http://elcuadernodeapuntes.wordpress.com/2010/08/15/esos-gestos-efectistas-e-inutiles/ pues no sé.
    Eso sí, no me gusta insultar o llamar "gilipollas" a la gente, y menos a la que se moja (cosa que yo no hago) por mucho que puedan estar equivocados (o no), y su gesto sea inútil (o no).
    Pero bueno, no voy a discutir sobre esto, porque.. buuuf.. no sé si me entiendes. Estoy seguro de que tienes más datos, más información sobre este y otros temas, y a mí siento decirlo, es algo que me resulta ajeno ahora mismo (sí, no soy muy solidario...trato de serlo con mi entorno más cercano, pero tampoco creo que lo sea).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. la maldita guerra civil provocó miles y miles de muertos, dolor y desesperación. la guerra civil la provocó Franco, ¿cómo puede, alguien que se considera intelectual, preguntarse en que lado estaría?.
    Esto no parece tener arreglo.

    ...españolito que vienes al mundo te guarde Dios
    una de las dos españas ha de helarte el corazón.

    Salud

    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar