martes, 21 de septiembre de 2010

Kenzaburo Oe / Amnesia inducida


¡Borrad eso de los libros de texto!

La lucha entre preservar o borrar la memoria histórica, por lo que se lee, no es solamente un “temita español” sino un asunto de carácter global; como ejemplo, estas declaraciones de Kenzaburo Oe, premio Nobel de Literatura del año 1994.



“Me han demandado asociaciones de ultraderecha que pretenden modificar los libros de texto, obviando los crímenes del ejercito imperialista.
Argumentan que mi libro periodístico Okinawa Notes no tiene fundamento. En él describo cómo el ejército obligó a unos 700 ciudadanos de Okinawa, entre los que había mujeres, niños y ancianos a quitarse la vida.
Todo porque los civiles ayudaron a construir bases militares en la isla y el ejército tuvo miedo de que algunos de ellos fueran capturado por los norteamericanos y les pasara información. Todo esto aparecía en los libros de texto, pero hace unos años estos y otros párrafos sobre la actuación del ejercito se empezaron a retirar con el visto bueno del gobierno. Lo increíble es que si yo pierdo este juicio es muy posible que desaparezcan estos hechos de los libros y a los niños se les cuente una historia muy diferente. No se si se acabará por imponer este olvido. Pero si se impone, será amnesia inducida.
Los gobiernos de Japón están invitando a la gente a que olvide. Lo malo es que la izquierda, que puede luchar contra ello, ahora es demasiado débil”.

3 comentarios:

  1. ¡Qué fuerte me parece esto! Pero bueno, por mucho que se traten de borrar (como Stalin con su album de fotos) las cosas... Siempre va a haber alguien que pueda recordarlo. Y al final es peor tapar ciertas cosas, en lugar de airearlas, porque si no, luego la mierda huele más.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Hombre si todo lo más criminal que hubiese hecho Stalin fuera haber borrado unas fotos...
    Lo que no comparto es eso de que al tapar "ciertas cosas" luego la mierda huele más...
    ¿Cuando ves al borbón te huele a mierda el dedo que lo nombró?
    ¿Cuando ves a Fraga te llega el olor a mierda de su histórico pasado franquista?
    ¿Cuando los jueces de extrema derecha que copan "democráticamente" el Tribunal Supremo cortan de raíz la posibilidad de investigar los crímenes del franquismo en la posguerra, te agobia el olor a mierda?
    ¿Cuando entierran a un falangista y franquista, porque nunca renegó, como Samaranch y casi lo beatifican como ciudadano ejemplar, te llega algún efluvio pestilente?
    Ellos de Armani y ellas de Chanel.
    Recuerdo ahora vagamente una frase de un personaje -profesor de derecho- de la película "El lector" :
    "Si las personas jóvenes como usted no aprenden de lo que nos pasó a las personas mayores como yo, que puñetero sentido tiene nada,"

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hombre si todo lo más criminal que hubiese hecho Stalin fuera haber borrado unas fotos.. Ja,ja... Si sólo fuese eso... Ahí has estado.

    Y sí, tienes razón en los ejemplos que señalas. Pero yo me refería (o estaba pensando más bien) en el ejemplo del post. Que si trataban de tapar eso, cuando apareciera de nuevo la verdad, pues me parece que sería incluso peor...

    No he visto la de El lector (a ver cuándo).
    Yo procuro no hacerme mala sangre (y espero que tú tampoco) por estos temas. A ver, soy antimonárquico (bueno, egomonárquico..si yo no reino, que no reine nadie)... y que encima el Rey "respete" la figura del que le colocó y no hable mal de él o que nos vendan la moto de que salvó la democracia y es muy "campechano" o que tenga que oír a la gente en la radio decir la chorrada de que no son monárquicos, pero si juancarlistas...
    Así que sí, vale... pero no puedes estar todo el día haciéndote mala sangre pensando lo mal que están las cosas. Aunque tengas razón.

    No sé.. te veo muy quemado, Luis. Yo igual no lo estoy tanto a pesar de que veo estas cosas que mencionas... y menos ahora que parece que me sale un curro (no digo nada en el blog porque todavía no he firmado).

    Un abrazo

    ResponderEliminar