miércoles, 15 de septiembre de 2010

Rafael Sánchez Ferlosio


(...) La mera idea de "lo colectivo" muchos la ennoblecen, porque no es personal; lo personal suele ser arbitrariamente tachado de individualismo y egoísmo; lo colectivo, en cambio, pertenece al Nosotros. Convendría, por tanto, señalar que el Nosotros no sólo en la gramática es tan persona como el Yo, sino también, por añadidura, como se ha visto en la unanimidad del Totalitarismo, muchísimo peor persona.


Rafael Sánchez Ferlosio.

3 comentarios:

  1. Sí. De acuerdo. Pero el rollo de individualismo por encima de los demás puede acabar siendo también nefasto. Y cuando un individuo impone sus ideas a una colectividad (aunque solo no podría sino tuviera un grupo de gente afín o cobarde que le apoya), como se ha visto en las dictaduras pues tampoco es que sea mejor.

    ResponderEliminar
  2. Hola David:
    Me encantan tus comentarios. Sí, de acuerdo pero...
    Te confesaré que tuve mis dudas para colgar este texto porque me parecía que su interpretación podría ser demasiado abierta. Y resulta que esto es lo que me empujó a publicarlo porque ¡Hostias!, de eso se trata.
    ¿Es una apuesta absoluta por el individualismo egoísta? ¿Es una condena absoluta del Nosotros?
    Yo pienso que llama la atención sobre ciertos "conceptos asimilados acríticamente" que nos llevan al maniqueísmo de pensar que las categorías "Yo" y "Nosotros" equivalen automáticamente a egoísmo y solidaridad. Y claro
    no hay más que mirar alrededor para ver "el egoísmo del Nosotros", como de costumbre la pereza (al menos a mí)nos impide ver los matices (arbitrario, unanimidad).
    Pienso yo...pero si espero cinco minutos puedo ser el mayor enemigo de mis opiniones, como decía el cieguito facha, que siempre se dejaba una salida por si las moscas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu respuesta. Tienes razón en lo de que hay conceptos que se asimilan como "malos" o "buenos" y de ahí no pasamos.
    Lo del cieguito facha me ha hecho mucha gracia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar