lunes, 25 de octubre de 2010

"Un siglo creando espacio"



“No ocupar el lugar, sino crear espacio”




“La escultura tiene varios inconvenientes que son consecuencia necesaria de sus medios. Brutal y positiva como la naturaleza, es al mismo tiempo vaga e inasible, porque muestra demasiadas caras al mismo tiempo”.
Charles Baudelaire



“Mi escuela es la negación de toda escuela”
Joaquín Torres-García



“El que nos apoyemos sólo en elementos concretos no quiere decir que la obra tenga que ser sin figuración, pues puede o no ser figurativa. Al contrario, lo concreto absoluto (el llamado arte abstracto), el Neoplasticismo, por ejemplo, así como la copia fotográfica, son extremos, creo que deben ser condenados. En el fondo de todo ordenamiento plástico debemos exigir que, de un modo u otro, esté la naturaleza, que es de donde debe partirse.”
Joaquín Torres-García



“Claro, uno nunca sabe lo que va a dibujar…pero cuando empieza a hacerlo, nace una historia, una idea…y ya está, luego la historia crece, como en el teatro, como en la vida…y el dibujo se convierte en otros dibujos, en una verdadera novela. Es muy entretenido, créeme. Al menos yo me entretengo muchísimo inventando cosas y paso horas enteras, mientras dibujo, viendo y pensando en las locuras que hacen mis personajes. En el fondo, es mi manera de escribir historias.”
Pablo Picasso



“¡Cuánto me gustaría tener la facilidad y la coquetería de lo inconcluso! Pero, por desgracia, se debe hacer pintura tal como es. Tengo un espíritu demasiado preciso para manchar un azul o torcer una recta”.
Juan Gris



“Dibujemos también lo que soñamos, lo que nos cuentan, lo que leemos, lo que escuchamos, lo que sentimos. Dibujemos lo que quisiéramos que existiese.”

Ángel Ferrant





(Textos e imágenes de la exposición:”Un siglo creando espacio”, Museo Colecciones ICO)

1 comentario:

  1. Baudelaire.- Coincido con una matización, creo que la naturaleza es, además, amoral y sin finalidad alguna.

    Torres García.- Podría ser el artista de Ferrer Guardia. En cuanto a la abstracción coincido y creo que lo concreto absoluto es una reducción del arte a puro dato (ej. el Neoplasticismo, el Purismo de Le Corbusier, cierto Suprematismo) esto es despojar la realidad de su expresión formal.

    Picasso.- El dibujo es reflexión, también expresión y retórica.

    Juan Gris.- Torcer una recta es casi siempre una frivolidad, lo digo como arquitecto.

    Ángel Ferran.- El dibujo también es sueño.

    Admiro todos estos artistas, en cuanto a la primera imagen, creo que es una chimenea de Gaudí, tengo algún reparo.

    Salud

    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar