miércoles, 17 de noviembre de 2010

Giacometti (2)


“…No creo que todos los que practican la abstracción lo hagan porque les resulte imposible representar la realidad…, se dan cuenta de que eso ya se hizo y que la visión del mundo está agotada…y dicen: si hago un árbol trivial igual que han hecho otros. ¡Pero lo que me sorprende es que se imaginen que sólo les podrá salir algo banal!. Para mí la realidad queda tan virgen como la primera vez que se intentó representarla. Todas las representaciones que se han hecho hasta ahora del mundo han sido meramente parciales”.
A. Giacometti


“A mí lo que ahora me gustaría es hablar de las cosas que aún me quedan”.
Samuel Beckett



“Cuando observo el vaso sobre la mesa, delante de mí, su color, su forma, su claridad, capto en cada mirada un pequeño detalle, difícil de analizar…Cada vez, cuando miro, el vaso parece haberse completado de nuevo en una totalidad. Su realidad se vuelve dudosa, porque su proyección en mi cerebro es dudosa, o al menos fragmentaria. Se ve como si desapareciera…y apareciera de nuevo…desaparecido…y aparecido de nuevo…es decir, que se encuentra verdaderamente entre el ser y el no-ser. Y eso es lo que quiero copiar”.
A. Giacometti




“Balthus se convirtió muy pronto, y así permaneció, en el artista al que más unido estaba Alberto, tanto por amistad, como por un compromiso mutuo de fines estéticos opuestos al gusto del momento. Y sin embargo ambos eran muy diferentes como artistas, y muy, muy distintos como personas. Alberto se había vuelto hacia el arte del pasado con el fin de encontrar un camino hacia el futuro, mientras que Balthus estaba inmerso en el pasado para sí mismo”.
James Lord



“Podría pasar el resto de mi vida simplemente dibujando dos sillas y una mesa. En el fondo debería abandonar el pintar, el modelar, las cabezas y todo, y limitarme a estar sentado en una habitación delante de la misma mesa, con el mismo mantel y en la misma silla, y no hacer nada más que eso. Y sé de antemano que cuanto más lo intentara, más difícil se volvería”.
A. Giacometti


“El dibujo y la goma de borrar se completan en Alberto Giacometti de modo distinto al de casi todos los demás dibujantes. Dibuja con el lápiz, y pinta con la goma. No se puede decir que trabaje con la goma para corregir el dibujo. (…) Con la goma trabaja el rostro y el cuerpo de las personas: los brazos y las manos, los cuerpos de sus desnudos, los pechos, caderas y muslos. (…) No sólo mide las distancias en un rostro con la mirada, sino que también las trasplanta al dibujo: no solo con líneas horizontales y verticales, también con líneas que van en todas direcciones, a menudo más allá de la meta”.
Gotthard Jedlicka



“Hubo una época en la que, cuando andaba por la calle, tenía que asegurarse de la solidez de los muros de las casas con las manos para resistir al abismo que se había abierto a su lado. A veces también tenía la impresión de que nada tenía peso: en las calles, en las plazas, la gente flotaba en el aire”.
Simone Beauvoir


“Todas las cosas…cerca lejos, todas las que han pasado y las futuras, que se mueven y mis amigas –cambian (pasamos cerca de ellas, están lejos), otras se acercan, suben, descienden, los patos en el agua, aquí y allá, en el espacio, suben y bajan- duermo aquí, las flores de la tapicería, el agua del grifo mal cerrado, los dibujos de la cortina, mi pantalón sobre la silla, hablan en una habitación lejana; dos o tres personas, ¿de qué estación?. El pitido de las locomotoras, no hay estación aquí, tiran peladuras de naranja desde lo alto de la terraza, en la calle muy estrecha y profunda, la noche, los mulos rebuznando desesperadamente, amanecía, les pegaban -mañana salgo- ella acerca su cabeza a mi oreja -su pierna, la grande- hablan, se mueven, aquí y allá, pero todo ha pasado”.
A. Giacometti ( Objets mobiles et muets)



“La escultura griega está ciega. La escultura egipcia, que no obstante coloco muy alto, no ha sabido escapar a la imitación del ojo. Por el contrario, los artistas africanos y de Oceanía no se han preocupado de reproducir el ojo. Lo que han esculpido es la mirada, y su estatuaria se ha convertido en el soporte de esta exigencia. El realismo de su arte está por entero en este acto creador, pues sólo la mirada da a la escultura su significación en el espacio”.
A. Giacometti



“Cuanto más miro al modelo el muro entre su realidad y la mía se hace más grande”.
A. Giacometti

2 comentarios:

  1. giacometti cruzando la calle
    es mi foto favortia de todas las fotos del mundo

    la tengo aquí, enmarcada
    a mi izquierda, bajo la de beckett
    junto a la hikmet (delante de los barrotes de su celda)

    cada día la miro
    y pienso
    que cada día él comienza a cruzar esa calle
    cada día es el primero

    para él y para mí

    eso pienso

    ResponderEliminar
  2. veo en tu pared amarilla a giacometti, beckett, hikmet...
    acompañando y acompañados...

    besos

    ResponderEliminar