viernes, 5 de noviembre de 2010

Santiago Serra dice NO


Santiago Sierra dice No al nacional de artes plásticas


Madrid, Brumaire 2010
Estimada señora González-Sinde,


Agradezco mucho a los profesionales del arte que me recordasen y evaluasen en el modo en que lo han hecho. No obstante, y según mi opinión, los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes.
Es mi deseo manifestar en este momento que el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado. Un estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local.
El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour.


¡Salud y libertad!
Santiago Sierra.

Fuente: Contraindicaciones

2 comentarios:

  1. Ayer me enteré de esto, y luego estuve leyendo un montón de comentarios (la mayoría a favor y alabando y aplaudiendo su gesto), otros en contra (maniobra de marketing; incoherencia al haber aceptado encargos de la Bienal con el PP, etc...)
    A mí como gesto no me convence (vamos, yo no lo habría... supongo que si lo haces es porque te lo puedes permitir... yo, no), pero creo que lo ha hecho de buena fe.
    Sólo me mosqueó un comentario... y creo que el tipo estaba equivocado... Te lo voy a buscar.

    "Es una operación de marketing en toda regla. Para optar a este premio hay que presentar una candidatura, que suele ser un coñazo de papeles, dossieres, videos, etc. Si este señor ha recibido el premio es porque se ha presentado libre y voluntariamente, así que todos sus argumentos quedan invalidados y lo que queda es un tipo disfrazado de libertario que se caga y se sirve del estado para darse a conocer. Hay que ser muy retorcido para actuar así. Tachado."

    No tengo ni idea de si hay que presentar papeles, dossieres y demás. A mí me da que no, así que creo que hay que ser muy retorcido para descalificar de esa manera al personal sin informarse... Y aún informándose... si así hubiera sido... también puedo pensar que cambió de idea, que quiso tener ese gesto.
    Así que no aplaudo su rechazo... Pero lo entiendo y me parece bien.
    Conozco una persona que ganó un Premio Nacional de menor cuantía y no lo rechazó. Al día siguiente le llamaron para hablar sobre su premio (era una obra de teatro) en RNE, en EL ojo crítico... y claro, esa persona se puso a hablar de la obra (ambientada en la II Guerra Mundial) y acabó hablando sobre la guerra de aquí y la actuación del gobierno. No recuerdo bien lo que dijo, pero sí que varias personas le dijeron que había estado muy bien al decir aquello. Supongo que haber recogido un premio no quiere decir que uno sea un títere del sistema o deje de ser crítico con él.
    Pero bueno, esto daría para un debate muy largo...
    Un saludo.
    PD: Suscribo todas las frases en negrita menos la última. Él también forma parte del Estado (por mucho premio que rechaze).

    ResponderEliminar
  2. a mí, en principio
    me cae bien la gente capaz de decir NO

    a lo que sea

    ResponderEliminar