miércoles, 12 de enero de 2011

Antonio Ungar / Premio Herralde de Novela


De muestra un botón.

El escritor Antonio Ungar ha ganado el Premio Herralde de Novela con su novela Tres ataúdes blancos (Anagrama)

-Cual cree es la misión del escritor latinoamericano, para ir contra la barbarie y la miseria de nuestros Pueblos, sin democracia y con serias violaciones a los derechos humanos como en Colombia que se han descubierto hornos crematorios de los paramilitares.


-Creo que en países como Colombia la barbarie ha tenido todos los colores políticos y todos los orígenes. Extremadamente violentos han sido los conquistadores, los liberadores, los liberales, los conservadores, los terratenientes, los políticos, los narcotraficantes, los guerrilleros, los militares y los paramilitares. Tal vez la violencia más espectacular ha sido la de los paramilitares contemporáneos, que por ejemplo han hecho entrenamientos de descuartizamientos con motosierra con personas escogidas al azar, o que han jugado partidos de fútbol para celebrar la toma de un pueblo (con las cabezas de las víctimas).
Pero nadie se salva de la violencia extrema. Y esa violencia extrema proviene de otra violencia fundamental: la de la falta de oportunidades, la falta de educación, la falta de información, la de la desigualdad económica radical que padece nuestro país.



Fuente: El País (12-01-11) la entrevista completa aquí: http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=7547

No hay comentarios:

Publicar un comentario