miércoles, 12 de enero de 2011

Cuatro pinceladas


ESCARABAJO. ¿Qué clase de escarabajo era Gregorio Samsa? Era un escarabajo abovedado, con alas, y ni Gregorio ni su hacedor cayeron en la cuenta de que cuando la criada hacía la habitación y abría la ventana, podría él haber escapado volando, uniéndose a otros escarabajos felices que giran alrededor del estiércol en los senderos del campo.
Vladímir Nabokov



HAY VIDA EN LA FRONTERA. Le oí contar a Bohumil Hrabal la historia real de un hombre por cuya casa pasaba, atravesándola en diagonal, la frontera entre Polonia y Rusia. Un día, le preguntaron qué preferiría ser, si polaco o ruso. “Polaco”, dijo sin titubeos. “¿Por qué?”, le preguntaron. “Porque en Rusia hace más frío”, contestó.
Enrique Vila-Matas (El viento ligero en Parma)


PENTIMENTO. “La antigua pintura al óleo, al correr del tiempo, pasa en ocasiones a ser transparente. Cuando esto sucede, es posible, en algunos cuadros, ver los trazos originales: aparecerá un árbol a través del vestido de una mujer, un niño abre paso a un perro, un barco grande ya no se ve en un mar abierto. A esto se le llama “PENTIMENTO”, porque el pintor se “arrepintió”, cambió de idea. Quizá también sería correcto decir que la primitiva concepción, reemplazada por una preferencia posterior, es una manera de ver y luego ver una vez más.”
Lillian Hellman



BRINDIS. "Brindo por todos los demonios, por las lujurias, pasiones, avaricias, envidias, amores, odios, extraños deseos, enemigos reales e irreales, por el ejército de recuerdos contra el que lucho: que nunca me den descanso".
Patricia Highsmith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario