miércoles, 2 de febrero de 2011

René Char


“¡Horrible jornada! He asistido, a unos cien metros de distancia, a la ejecución de B. ¡Me bastaba con apretar el gatillo del fusil ametrallador y podíamos salvarlo! Estábamos en los oteros que dominan Céreste, con los matorrales llenos de armas hasta reventar, y en número por lo menos igual a los SS. Ellos ignoraban que nos hallábamos allí. A los ojos que imploraban por todas partes en derredor mío la señal de abrir fuego respondí que no con la cabeza…El sol de junio me metía un frío polar por los huesos.
Cayó como si no distinguiese a sus verdugos y tan ligero –así me pareció- que el menor soplo de viento lo habría alzado de la tierra.
No di la señal porque esta aldea tenía que ser preservada “a cualquier precio”. ¿Qué es una aldea? ¿Una aldea semejante a otra? ¿Lo habrá sabido él en ese último instante?

René Char (Hojas de Hipnos / 138)

3 comentarios:

  1. El siglo XX fue una centuria de horror y muerte, nunca la humanidad había alcanzado estas cotas de barbarie, aunque los siglos anteriores no se quedaran a la zaga, pero el siglo XX fue el perfeccionamiento de la barbarie acumulada, ahora pocas esperanzas, aquellos episodios sembraron odios y venganzas y nada bueno podemos esperar.
    Que no nos pase nada, amigo Luis.

    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  2. Dices tu de “mili”…y en el siglo XXI más de lo mismo, porque los niveles de crueldad y de ignominia se van superando todos los días y a todas las horas.
    Lo que ocurre, pienso yo, es que no nos enteramos o no nos queremos enterar. Por ejemplo, si miramos hacia abajo donde los moritos y negritos, ¿qué vemos?
    ¿Cuántas guerras hay ahora mismo en África? ¿Cuántos Túnez, Egipto, Yemen…? ¿Cuántas dictaduras implantadas por nosotros los blanquitos en el pos-colonialismo? ¿Quién escucha los gritos de los torturados saharauis en los calabozos de Marruecos? ¿Quién es el guapo que está dispuesto a renunciar a su “nivel de vida” por mejorar los derechos humanos en esos países donde vamos de “safari” o la “playita” (Túnez)?
    No es que no nos pase nada…es que nos está pasando, mientras miramos embobados la pantalla de plasma.

    Un saludo Francesc

    ResponderEliminar
  3. La foto es una pasada. Y en tu comentario tienes razón, pero no es tan sencillo como reducirlo a miramos embobados la pantalla de plasma.
    ¿Qué es lo que sugieres que se haga?
    ¿Crees que va a cambiar la cosa si "renunciamos a nuestro nivel de vida" (el mío no es muy alto, no te creas... más bien al revés)?
    No vas a cambiar el mundo (o eso me temo a estas alturas de mi vida). Y qué quieres que te diga... Este tema me parece demasiado complejo y me sobrepasa como para discutirlo, así que no voy a entrar aunque me respondas.
    Pero es un poco como si yo me quejara de que la situación laboral está como está porque nadie hace nada, que la gente se va de marcha, acepta sueldos miserables... Que tendríamos que solidarizarnos y hacer una huelga general de 20 días para reestablecer otro tipo de cosas.
    No sé... Cuando dices "miramos" parece casi una acusación...y como te incluyes en ella pienso que si no te haces mala sangre pensando en lo que haces y lo que podrías hacer.
    En fin... No me hagas mucho caso que desbarro. No voy a cambiar el texto, pero...
    Cambio de tema.
    ¿Sabes que alguien me ha regalado algo y me ha puesto una dedicatoria que dice "el hombre bueno de sí pero no..."
    Me acordé de ti al leerla por un comentario que me hiciste una vez.
    Un abrazo, Luis.

    ResponderEliminar