sábado, 14 de mayo de 2011

Rubalcalandia / ELOTRO



A la hora de embellecer, colorear, idiotizar e idealizar “de la muerte”, la sociedad en que vivimos, en este caso Spain, Herr Rubalcaba, según mis cuentas,  ya le ha arrebatado el primer puesto a Walt Disney.
Si nuestro “socialista obrero” vicepresidente y ministro de lo interior dice que en España no se tortura, pues eso; si dice que no se hacen redadas a inmigrantes –están prohibidas por la Constitución, reconocen-, pues eso; si dice que no se detiene a fotoperiodistas perfectamente acreditados y se le incautan la cámara y las tarjetas de memoria y se le humilla y se le amenaza y se le monta una denuncia por resistencia a la autoridad, pues eso; si dice que el gobierno, su gobierno, no miente nunca, pues eso.
Por el contrario hay gente que parece que no tiene otra cosa que hacer que sembrar cizaña en nuestra tranquila y armoniosa monarquía parlamentaria.
Lean: 

Edu León ha tenido una cita esta mañana en los juzgados. El fotoperiodista del periódico “Diagonal” y “Enlatino” ha vuelto a ser denunciado por la Policía mientras fotografiaba a varios agentes pidiendo la documentación a inmigrantes en el barrio madrileño de Lavapiés. Éste es el cuarto juicio al que se enfrenta León en menos de un año. (…)
En este cuarto juicio ha sido acusado de desobediencia a los policías que identificaban a los inmigrantes en Lavapiés hace dos meses. El fotoperiodista cuenta que, como otras veces, fue a la plaza a tomar fotos de la redada cuando uno de los agentes se le acercó a pedirle la documentación. “Me identifiqué. Me acredité como fotoperiodista pero en el atestado aseguran que les di una tarjeta de visita. Así es como llaman a mi carné de prensa”, asegura. (…)
El fotoperiodista afirma, además, que el policía “le ordenó que borrara las fotos” que había realizado. “Me lo pidió y tuve que hacerlo porque si no lo haces ya sabes que terminas en comisaría y yo tenía que ir a Oviedo”. Una vez mostró al policía que las fotos no estaban en la máquina le pidió su identificación. “Como entiendo que la actuación no es normal, le digo que accedo a borrar las fotos pero que, igual que me ha identificado, quiero que él se identifique con el número de placa. Ahí acabó todo”. Un mes después, asegura León, le llegó una denuncia por desobediencia que le lleva hoy al juzgado. Según el atestado policial, Edu León se negó a mostrar su identificación y a borrar las fotos. “Se han inventado eso y que les insulté para tener motivos para poner esta denuncia. Es un atestado preparado”.(…)

El fotoperiodista asegura que está cansado de tantas trabas en su trabajo. “Me pregunto: si yo como fotoperiodista con mi DNI español, mi carné de prensa y el aval de una red social paso por esto, ¿qué problemas no tendrá la gente a la que retrato que diariamente se enfrenta a la policía en las calles sin estar regulados?”.

(Fuente: Periodismo humano)


Sigan leyendo, porfa:

-Por qué parece un tema tabú las denuncias de torturas en España? ¿A quién van dirigidas esas denuncias?

 Parecen un tabú porque, como ocurre en muchos países, también los gobiernos en España han tenido siempre dificultades para admitir que se dan casos de tortura y de malos tratos a manos de fuerzas de seguridad... Es absurdo querer negarlo, porque por ejemplo la propia Fiscalía del Estado reconoce estos casos en su memoria anual, en los casos en los que se llevan a cabo investigaciones, que no son todos ni mucho menos. En España la tortura no es sistemática, pero existe, se produce a lo largo de todo el territorio, se dan casos tanto a manos de policía nacional y guardia civil como a manos de policías locales y autonómicas, y un buen primer paso para tratar de erradicar esta práctica sería que las autoridades reconociesen abiertamente que estos casos existen y que es necesario tomar medidas para evitarlos.

Eva Suárez-Llanos

directora adjunta de Amnistía Internacional España

 (Fuente: El País 13-05-2011)



En fin. Pues eso. Más, no se puede decir, vaya ser que NO nos denuncien ni NOS torturen. A la Rubalcaba, digo.

ELOTRO

1 comentario:

  1. Ayer vi "El intercambio" de Clint. No sé si la has visto. Te la recomiendo. Aunque no lo creas, tiene mucho que ver con lo que aquí cuentas en cierta forma.

    ResponderEliminar