domingo, 10 de julio de 2011

Gombrowicz, Sebald, Naím...





“Y si los gusanos e insectos todo el día corren y vuelan buscando comida, nosotros, sin un momento de descanso, sin cesar, estamos en busca de forma y de expresión, batallamos con otros hombres por el estilo, por el modo de ser nuestro y, viajando en un tranvía, comiendo, divirtiéndonos o descansando o haciendo negocios, siempre y sin cesar buscamos la forma y nos deleitamos con ella, la rompemos y violamos, o nos dejamos violar por ella, amén.”

Witold Gombrowicz   (Ferdydurke)




… el problema no es de producción, sino de distribución. Muy pocos consumen demasiado y demasiados consumen muy poco. Estados Unidos, por ejemplo, consume el 25% de la energía que se produce en el mundo anualmente, a pesar de que su población es solo el 4,6% del total mundial. Cada alemán gasta casi nueve veces más energía que cada indio, y 30 veces más que un bangladeshí. Desde esta perspectiva, Carlos Marx tiene razón: hay que obligar a que haya una distribución más igualitaria del consumo. Y eso lo tiene que hacer el Estado, casi seguramente por la fuerza.

MOISÉS NAÍM





“Era, supuestamente dijo una vez, como hundirse en la arena. Es posible que por este motivo, pensaba Janine, la arena desempeñara un papel tan importante en todas sus obras. La arena lo conquistaba todo. Constantemente, seguía Janine, pasaban ingentes nubes de polvo a través de sus sueños diurnos y nocturnos y, arremolinadas sobre las áridas llanuras del continente africano, corrían hacia el norte, sobre el Mediterraneo y sobre la península ibérica, hasta que en algún momento, como cenizas de fuego, caían sobre el jardín de las Tullerías, sobre un arrabal de Ruán o sobre un pequeño pueblo de Normandía, penetrando en los intersticios más diminutos. Flaubert veía el Sáhara entero, decía Janine, en un grano de arena oculto en el dobladillo de un vestido de invierno de Emma Bovary, y, según él, cada átomo pesaba tanto como la cordillera del Atlas.”

W. G. Sebald   (Los anillos de Saturno)

2 comentarios:

  1. Es una lucha constante para la provisión del pan. En esta guerra unos, los más armados, consiguen más pan que otros. No hay más remedio que socializar la producción y requisar las armas.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  2. A propósito de las imágenes. Según dicen los etimólogos, máscara es sinónimo de persona.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar