viernes, 12 de agosto de 2011

Nicanor Parra / Se me ocurren...





SE ME OCURREN IDEAS LUMINOSAS


En un banco del Parque Forestal
Casi me vuelve loco una mujer.
¡Ésa sí que fue noche de Walpurgis!

Empezamos tratándonos de usted.
Yo no tenía mucho que decir,
Ella cambia de tema a cada rato.

Hace clases de piano a domicilio,
Ella misma costea sus estudios,
Enemiga mortal del cigarrillo,
Sigue taquigrafía por correo,
Piensa matricularse en Obstetricia,
El hinojo la hace estornudar,
Sueña que se le extirpan las amígdalas,
El color amarillo la subleva,
Piensa pasar el dieciocho en Linares,
Hace un mes se operó de apendicitis.

Una vez se cayó de un eucalipto.
Como si todo esto fuera poco
Dice que su cuñado la persigue:
Noches atrás se le metió a la pieza.
Yo le recito un soneto de Shakespeare.

La verdad es que apenas la soporto.
Me da rabia tener que simular.
Se me ocurren ideas luminosas.

Yo también digo cosas por decir.
Cada cual teoriza por su lado:
¿Nos metemos un rato en un hotel?
-Dice que hay que esperar una semana.

Voy a dejarla en taxi a la pensión.
Me promete llamarme por teléfono.

NICANOR PARRA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario