martes, 6 de septiembre de 2011

Ubú Rey / Alfred Jarry







ACTO PRIMERO

ESCENA PRIMERA

(Padre Ubú, Madre Ubú)



Padre Ubú.   ¡Mierdra!
Madre Ubú.   ¡Oh! ¡Qué bonito, Padre Ubú! Eres un grandísimo granuja.
Padre Ubú.   ¡Y que no te revient’a palos!
Madre Ubú.   No es a mí, padre Ubú, sino a otro, a quien habría que asesinar.
Padre Ubú.   ¡Por mi chápiro verde!, no te comprendo.
Madre Ubú.   ¿Así que estás contento con tu suerte?
Padre Ubú.   ¡Por mi chápiro verde!, ¡mierdra!, señora. Claro que estoy contento. Y no creo que sea para menos: capitán de dragones, oficial de confianza del rey Venceslao, en posesión de la orden del Águila Roja de Polonia y, en otro tiempo, rey de Aragón. ¿Qué más quieres?
Madre Ubú.   ¿Cómo? ¿Después de haber sido rey de Aragón te contentas con llevar a desfilar a medio centenar de rufianes armados con chafarotes? ¿No podrías conseguir que la corona de Polonia sucediera en tu cabeza a la de Aragón?
Padre Ubú.   ¡Ah, Madre Ubú! No comprendo nada de lo que dices.
Madre Ubú.   ¡Eres tan bruto!
Padre Ubú.   ¡Por mi chápiro verde! El rey Venceslao todavía está bien vivo. Y aun admitiendo que muera, ¿no tiene acaso una legión de hijos!
Madre Ubú.   ¿Quién te impide acabar con toda la familia y ponerte en su lugar?
Padre Ubú.   ¡Me ofendes, Madre Ubú! Tendré que aplicarte un correctivo.
Madre Ubú.   ¡Pobre desgraciado! Si me aplicas un correctivo, ¿quién te remendará el fondillo de los calzones?
Padre Ubú.   De acuerdo. ¿Y a mí qué? Me sentaré sobre el culo, que para eso lo tengo.
Madre Ubú.   En tu lugar, me preocuparía de instalar ese culo sobre un trono. Tus riquezas aumentarían indefinidamente, podrías comer botagueña a menudo y pasear en carroza por las calles.
Padre Ubú.   Si fuera rey, me encargaría una gran capelina como la que tenía en Aragón, y que esos miserables españoles, sin miramientos, me robaron.
Madre Ubú.   También podrías tener un paraguas y un gran chubasquero que te cubriese hasta los talones.
Padre Ubú.   ¡Ah, me vence la tentación! ¡Individuo de miedra, miedra de individuo! Si alguna vez le encuentro a solas en el bosque, juro que le haré pasar un mal rato.
Madre Ubú.   ¡Bien, Padre Ubú! Eso sí que es hablar como un hombre.
Padre Ubú.   ¡Oh, no! ¿Yo, capitán de dragones, acabar con el rey de Polonia? ¡Mejor morir!
Madre Ubú.   (Aparte) ¡Oh, mierdra! (En voz alta) ¿Así que seguirás siendo pobre como una rata?...


Alfred Jarry  (Ubú Rey)

No hay comentarios:

Publicar un comentario