viernes, 23 de diciembre de 2011

Swift, Molina Foix, Moulian, Chatwin, Nietzsche, Pitol...





Estreno cinematográfico:
(Señoras y señores) “No hay proyección, el cine ha muerto y las películas ya no son posibles. Pasemos, si ustedes quieren, al coloquio.”

Vicente Molina Foix




“Los momentos reaccionarios de la Historia son aquéllos en los cuales los proyectos de historicidad no son plausibles, ni verosímiles, ni aparecen conectados con el sentido común. En que la idea misma de transformación toma la firma de un sueño imposible de unos ilusos desconectados de la realidad, minoritarios y arcaicos”.

Tomás Moulian




La descripción que hace Flaubert de la habitación de Emma Bovary, en un hotel de passe de Ruan, antes y después, pero no durante el acto sexual, constituyen sin duda el pasaje más erótico de la literatura moderna.
B. Chatwin.



 

Desde que hay hombres, el hombre ha gozado demasiado poco. Éste, hermanos, es nuestro único pecado original. Y cuando aprendemos a gozar mejor, nos olvidamos de hacer daño a los otros y de inventar sufrimientos.

Nietzsche





Hoy es el último día en Cuba, mañana por la madrugada volaremos a México. Hoy en la noche iremos a despedirnos de La Habana. Hacía meses que no lograba escribir, desde enero, me parece. Se me escapaban las palabras, se me quedaban a medias, me confundía con las conjugaciones, con el uso de las preposiciones, se me paralizaba la lengua. Al tratar de leer lo que perpetraba en mis cuadernos durante los últimos meses encontraba fragmentos de algo parecido a un Finnegan’s Wake del paleolítico inferior grabados en piedra por algún aturdido hombre de Neanderthal.

Antonio Tabucchi comentó una vez que Carlo Emilio Gadda invitaba a desconfiar de los escritores que no desconfían de sus propios libros.

Sergio Pitol  (El mago de Viena)



Debo quejarme de que las cartas están mal barajadas hasta que tenga una buena mano.
Jonathan  Swift



***

No hay comentarios:

Publicar un comentario