sábado, 31 de diciembre de 2011

¡Fiesta! ¡Qué fantástica, fantástica es la fiesta!







“Nadie como yo para estar como unas castañuelas y poner cara de tonto, aunque me pregunto cuánto tiempo va a durar esta función”.

Robert Walser


***

viernes, 30 de diciembre de 2011

foto/texto

César Vallejo / Espergesia






Espergesia



Yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.
 Todos saben que vivo,
 que soy malo; y no saben
del diciembre de ese enero.
 Pues yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.



Hay un vacío
en mi aire metafísico
que nadie ha de palpar:
 el claustro de un silencio
que habló a flor de fuego.
 Yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.



Hermano, escucha, escucha...
 Bueno. Y que no me vaya
sin llevar diciembres,
 sin dejar eneros.
 Pues yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.



Todos saben que vivo,
 que mastico... Y no saben
por qué en mi verso chirrían,
 oscuro sinsabor de féretro,
 luyidos vientos
desenroscados de la Esfinge
preguntona del Desierto.



Todos saben... Y no saben
que la luz es tísica,
 y la Sombra gorda...
 Y no saben que el Misterio sintetiza...
 que él es la joroba
musical y triste que a distancia denuncia
el paso meridiano de las lindes a las Lindes.


Yo nací un día
que Dios estuvo enfermo,
 grave.



César Vallejo



Fuente: El poeta ocasional


***

jueves, 29 de diciembre de 2011

foto/texto

Walser / Microgramas






Criado y señora

Con desgana y distinción, con coraje y tranquilidad les comunico que me he convertido en un ser desconsiderado y cruel. Ya no siento ningún respeto por las mujeres y me dan ganas de llorar por semejante conquista. ¿Quién hará que me ahogue en mi llanto? ¿Nadie? Pues es una pena. Resulta que una señora se dirigió a mí y me dijo en tono amable: “¡Querido!”. “Yo no soy su querido”, le respondí. Ella prosiguió y dijo: “Leí sus libros y deduje que se dedicaba usted a servir, y quisiera humildemente invitarle a ser mi criado. Estará usted la mar de bien, se lo aseguro”. “Muchas gracias por la mar y por el bien”, salió de mi torpe boca sin yo quererlo. “Deje que la vea bien.” La miré entonces fijamente con desprecio y le dije: “En todo caso, tengo algunas objeciones que hacerle”. “Le escucho”, respondió armada de valor. Qué simpática, qué modesta, y yo, que soy un hombre que ha visto y conocido mucho mundo, le dije: “Su deseo debería corromperme. En cierto sentido, su bienintencionada respuesta me conmueve. Está claro que conmigo tiene solo buenas intenciones. Me parece usted muy gentil. Lo que es bien cierto, habría que añadir. Sin embargo, debo decir que con un talento como el mío no se juega. Su aspecto tan bondadoso me fastidia. Su amable fe en mi persona me importa un comino. Además, a mí me gusta comportarme de manera distinta a como pueden dar a entender mis libros, que he escrito solamente para que la gente los leyera. En realidad soy una singular especie de criado; y el criado que aparece en mis libros me trae sin cuidado, que lo sepa. Haga el favor de no sacar  de su contexto el poco arte que hay en mis libros. Por lo demás, no me desagrada usted lo más mínimo, pero es culpable de una ingenuidad que me obliga a tratarla con el debido desprecio, cosa que espero no se tome a mal”. Se quedó llena de admiración por mi persona, perpleja y sin habla. Me dio pena. De la gente que me da pena suelo alejarme lo antes posible. Y eso es lo que hice. A la señora le concedí el placer de seguir al criado con la mirada.


Robert Walser  ( Microgramas) 


***

miércoles, 28 de diciembre de 2011

foto/texto

Francisco de Quevedo / No he de callar...






“No he de callar, por más que con el dedo,
ya tocando la boca, o ya la frente,
silencio avises, o amenaces miedo.

¿No ha de haber un espíritu valiente?
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca se ha decir lo que se siente?”


Francisco de Quevedo




***

martes, 27 de diciembre de 2011

foto/texto

lunes, 26 de diciembre de 2011

Mariano, el de la plastilina, la niña antiabortista y el primo experto en lo de la “caló”.



"El Roto"

El primo del “experto climático”, ya es presidente del gobierno de España. Ya le tocaba en la “consensuada” alternancia.
Es el mismo que nos contó la milonga de los hilillos de plastilina, bien es verdad que acompañada de unos millones de euros para tapar bocas de sus paisanos que, mire usted por donde, no son andaluces. Y éstos, todo hay que decirlo, se lo agradecieron con una mayoría absoluta en las siguientes elecciones. No se ofendan “todos” los gallegos, porfa, solo me refiero a los “pancistas” que votan a los herederos del franquismo, que dice mi suegra.
Es el mismo que fue designado a “dedo democrático” por Aznar, el héroe “invicto” de las Azores, como presidenciable del PP.
Es el mismo que ha defendido a sinvergüenzas “cogidos con las manos en la caja” como Camps,  Fabra, Costa, Matas, Pizarro, Trillo… porque le han apoyado, qué si no, en la poltrona del PP contra la “pérfida” Espe, que por mucho que digan los rojos de siempre, de “cristiano-fascista” no tiene nada, es nazi. Pero se ve que si no tienes un curriculum así, lleno granos purulentos, en política no te “jalas un saci”. Así que nuestro hombre, o lo que sea (son los suyos, dios me libre, los que dudan de su hombría), ha nombrado su primer gobierno:
Para la “cartera” de Defensa ha elegido a un tal Pedro Morenés, del que nos hemos enterado que hasta ahora era: Presidente en España de una empresa fabricante de misiles.
Para “dirigir” la Economía, yo es que me troncho de risa, ha elegido a Luis De Guindos, que dirigía en España la delegación de ¡Lehman Brothers!
Yo es que me cago en la perra que los parió.
Para Hacienda, ha elegido al “orejitas”, Montoro, ese grandísimo experto, según Vargas Llosa, que fue, en el pasado gobierno de Aznar, el máximo impulsor de la llamada “burbuja inmobiliaria” que no es otra que la que nos tiene enmierdados en esta crisis con una cifras de paro sin parangón en el mundo civilizado.
Podría seguir con la piara que ha seleccionado Mariano, “el señor presidente”, pero no, porque este panorama de delincuentes manejando “la caja del estado” a las ordenes del capital financiero, no es ninguna novedad, es exactamente igual que con el PSOE, con las pequeñas diferencias de nombres y “formas”, aunque hay que reconocer que, según avanzan las legislaturas, la indignidad se va “igualando”.
Y es que los compañeros socialistas, eso de la “igualdad”, lo respetan y desean mucho, por tradición, para sus familiares y amigos pelotilleros.






No quisiera terminar este “mensaje navideño”, sin reproducir esta noticia que he tomado del diario El País:

“El presidente de Cantabria defiende el homenaje a Carrero Blanco en Santoña. Ignacio Diego (PP) cree que pese al acto, al que acudió la alcaldesa de Santoña (que cuenta con el apoyo del Movimiento Falangista), es el momento de dejarse de memoria histórica y mirar al futuro.”

-¿Ándevamos?, no señores, la pregunta correcta es, ¿Ándestamos?  

-Ónde vamos a estar, pues en: ¡Y viva España, grande y libre!

(A cambio de un grupo parlamentario remunerado, me juego un huevo, esto lo gritarían hasta los ex gudaris, los otrora “elevadores de Carrero”, del norte de España o sur de Euskadi, que para el caso lo mismo le da al “sistema vencedor”)

¡Vamos, todos cogiditos de la mano y en santa armonía que ahora toca Roscón de Reyes, “a la Urdangarín”!

ELOTROOTRO (El aguafiestas navideñas, y no es porque yo quiera cachondearme de los supuestos “buenos deseos navideños”, no, yo es que me cago en ellos y en sus hipócritas propagadores.)

***




"El Roto"

Como entrañable colofón navideño, y para sumar opiniones más templadas y sensatas, añado a la entrada esta “carta al director” aparecida en el diario El País / 24-12-2011

¿La solución es Lehman Brothers?

Por fin uno de los secretos mejor guardados ha visto la luz. El nuevo ministro de Economía será Luis de Guindos. Increíble, pero cierto. ¿Cómo es posible que el que fuera presidente de Lehman Brothers en España se haga cargo de la máxima responsabilidad económica del Estado? Sinceramente, uno alucina.
Se dice que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Como el pez que se muerde la cola o las estaciones del año, la economía nacional, siguiendo los pasos de las economías internacionales, se sumerge en la espiral de dar el poder macroeconómico a aquellos que crearon la llamada ingeniería financiera, o mejor dicho, los que se alejaron de la economía productiva de crear bienes u ofrecer servicios a cambio de dinero, para tejer una red de productos financieros que nadie sabe cómo funciona y que nadie alcanza a entender. Vean la película Margin Call. Allí se narra cómo actuaron los ejecutivos de Lehman Brothers, vendiendo todos sus productos que no tenían valor apresuradamente, engañando a la gente a sabiendas, para así poder salvar lo que más aprecian en esta vida, el dinero, en este caso el suyo. Todos estos tipos vuelven a estar en la primera línea europea, sobre todo los de Goldman Sachs, aquellos que mentían sobre informes o no eran capaces de visualizar la que se avecinaba, al estilo Zapatero. Pasa en Grecia (Papademos), en Italia (Monti), en el BCE (Draghi) y ahora en España. El poder es el poder, y nosotros, mientras tanto, a seguir observando.- Raúl Torres. Barcelona.
Luis de Guindos fue miembro del comité ejecutivo mundial del banco de inversión norteamericano Lehman Brothers y presidente de su división para España y Portugal. Si entonces no fue capaz de predecir lo que se le avecinaba a su empresa -a una sola empresa-, ¿qué nos espera a nosotros? ¿Cuál es su credibilidad?. -Juan Bidegain.



***

foto/texto

domingo, 25 de diciembre de 2011

Sergio Pitol / El mago de Viena






“EL MONO MIMÉTICO. La lectura de Alfonso Reyes me descubrió, en el momento adecuado, un ejercicio recomendado por uno de sus ídolos literarios, Robert Louis Stevenson, en su Carta a un joven que desea ser artista, consistente en un ejercicio de imitación. Él mismo lo había practicado, y con éxito, durante su periodo de aprendizaje. El autor escocés comparaba su método con las aptitudes imitativas de los monos. El futuro escritor debía transformarse en un simio con alta capacidad de imitación, debía leer a sus autores preferidos con atención más cercana a la tenacidad que al deleite, más afín a la actividad del detective que al placer del esteta; tenía que conocer por qué medios lograr ciertos resultados, detectar la eficacia de algunos procedimientos formales, estudiar el manejo del tiempo narrativo, del tono, la graduación en los detalles para luego aplicar esos recursos a su propia escritura; una novela, digamos, con trama semejante a la del autor elegido, con personajes y situaciones parecidos, donde la única libertad permitida sería el empleo de un lenguaje propio: el suyo, el de su familia y amigos, tal vez el de su región; “la gran escuela del ejercicio y la imitación”, añadía Reyes, “de que habla el originalísimo Lope de Vega en La Dorotea:

-¿Cómo compones? –Leyendo,
y lo que leo imitando,
y lo que imito escribiendo,
y lo que escribo borrando,
de lo borrado escogiendo”.

Una enseñanza indispensable, siempre y cuando ese escritor aún en rama supiera saltar del tren en el momento preciso de hacer suyo todo lo que requiere la escritura. Para entonces tendrá que saber que el lenguaje es el factor decisivo, que de su manejo dependerá su destino. A fin de cuentas será el estilo, esa emanación del idioma y del instinto, quien creará y modulará la trama.”


Sergio Pitol  (El mago de Viena)



***

sábado, 24 de diciembre de 2011

foto/texto

viernes, 23 de diciembre de 2011

Swift, Molina Foix, Moulian, Chatwin, Nietzsche, Pitol...





Estreno cinematográfico:
(Señoras y señores) “No hay proyección, el cine ha muerto y las películas ya no son posibles. Pasemos, si ustedes quieren, al coloquio.”

Vicente Molina Foix




“Los momentos reaccionarios de la Historia son aquéllos en los cuales los proyectos de historicidad no son plausibles, ni verosímiles, ni aparecen conectados con el sentido común. En que la idea misma de transformación toma la firma de un sueño imposible de unos ilusos desconectados de la realidad, minoritarios y arcaicos”.

Tomás Moulian




La descripción que hace Flaubert de la habitación de Emma Bovary, en un hotel de passe de Ruan, antes y después, pero no durante el acto sexual, constituyen sin duda el pasaje más erótico de la literatura moderna.
B. Chatwin.



 

Desde que hay hombres, el hombre ha gozado demasiado poco. Éste, hermanos, es nuestro único pecado original. Y cuando aprendemos a gozar mejor, nos olvidamos de hacer daño a los otros y de inventar sufrimientos.

Nietzsche





Hoy es el último día en Cuba, mañana por la madrugada volaremos a México. Hoy en la noche iremos a despedirnos de La Habana. Hacía meses que no lograba escribir, desde enero, me parece. Se me escapaban las palabras, se me quedaban a medias, me confundía con las conjugaciones, con el uso de las preposiciones, se me paralizaba la lengua. Al tratar de leer lo que perpetraba en mis cuadernos durante los últimos meses encontraba fragmentos de algo parecido a un Finnegan’s Wake del paleolítico inferior grabados en piedra por algún aturdido hombre de Neanderthal.

Antonio Tabucchi comentó una vez que Carlo Emilio Gadda invitaba a desconfiar de los escritores que no desconfían de sus propios libros.

Sergio Pitol  (El mago de Viena)



Debo quejarme de que las cartas están mal barajadas hasta que tenga una buena mano.
Jonathan  Swift



***

foto/texto

jueves, 22 de diciembre de 2011

Dickinson, Vallejo, Basho...








“no soltamos el puñal
porque amamos la herida”

Emily Dickinson






“De entonces crecen ellas para adentro,
mueren para afuera,
y al medio ni van ni vienen,
ni van ni vienen.”


César Vallejo






Haiku



¿La nieve que cae
es otra
este año?

Matsuo Bashō






“qué le pasó no sé yo
a esa hierbabuena, madre
que era verde y se secó…”

Anónimo

***

foto/texto

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Párrafos de… “Los infinitos” / John Banville








“En una imaginación deficiente está el secreto de la supervivencia. La incapacidad de los mortales para imaginar las cosas tal como son en realidad es lo que les permite vivir, ya que un momentáneo vistazo sin reservas al carácter total y absoluto del sufrimiento del mundo los aniquilaría en el acto, como una vaharada  de la más mortífera emanación de alcantarilla.”






“Cuenta. Los pasos que da hasta llegar al colegio. Las veces que el profesor dice determinada palabra en clase. Al volver a casa cuenta las grietas que hay en la acera, los hombres con quien se encontrará y las mujeres que verá, los latidos que le separan de un poste de telégrafo a otro, las veces que cantará el pájaro en aquella rama antes de que pase por debajo del árbol. Por la noche cuenta los latidos de su corazón. La imposibilidad de exactitud lo atormenta. Tantos de esto, tantos de lo otro, pero ¿cuándo algo que constituya la unidad?


Y luego está la cuestión del tiempo. ¿Qué es por ejemplo un instante? Horas, minutos, segundos, ésos incluso resultan comprensibles, pero pueden medirse con el reloj, pero ¿qué quiere decir la gente cuando habla de un momento, un rato –un santiamén-, un abrir y cerrar de ojos? Solo son palabras, desde luego, pero rondan abismos silenciosos. ¿Fluye realmente el tiempo o es una sucesión de instantes inquietos que avanzan con tal rapidez que nos parecen unirse en una sola oleada inquebrantable? O es simplemente una gran quietud, que se extiende en todas direcciones, a través de la cual nos movemos como nadadores arrostrando un mar apático, infinito? ¿Y por qué ha de variar? ¿Por qué el tiempo de un dolor de muelas es tan diferente del tiempo que pasa comiendo una golosina, uno de los muchos dulces que con el tiempo van a causarle otra caries? Hay luces en el cielo que se alejaron de su fuente hace mil millones de años. Pero ¿son luces? No, solo luz, fluyendo sin cesar, moviéndose, a cada instante.
Todo se difumina por los bordes, todo se filtra por todo lo demás. Nada está aparte.” 





“…y pensé en lo indecisos que son estos humanos, cómo tantean y exploran sus motivos, ocultando sus deseos, sus esperanzas e inquietudes a los otros y a sí mismos, eternos niños que son.”



John Banville  (Los infinitos)


***

martes, 20 de diciembre de 2011

Cervantes



“¡Oh memoria, enemiga mortal de mi descanso!”

Cervantes

***

foto/texto

lunes, 19 de diciembre de 2011

Nâzim Hikmet




Autobiografía

Nací en 1902
no he vuelto nunca a mi ciudad natal
no me gustan los retornos
a los tres años en Alepo era nieto de bajá
a los diecinueve estudiante en la universidad comunista de Moscú
a los cuarenta y nueve otra vez en Moscú invitado por el Comité Central
y desde los catorce años soy poeta

hay hombres que conocen las diferentes clases de hierbas; otros, de peces;
                                                                                            yo, de separaciones
hay hombres que se saben de memoria el nombre de cada estrella;
                                                                                            yo, de nostalgias

he dormido en las cárceles y en los grandes hoteles
he conocido el hambre y también la huelga de hambre y no hay plato
                                                                                                                que no haya probado
a los treinta años quisieron ahorcarme
a los cuarenta y ocho quisieron concederme el Premio mundial de la Paz
                                                                                       y me lo concedieron
a los treinta y seis durante medio año sólo pude recorrer cuatro metros
                                                                                                  cuadrados de hormigón
a los cincuenta y nueve volé desde Praga a La Habana
                                                                       en dieciocho horas

no conocí a Lenin pero hice la guardia de honor junto a su féretro en 1924

en 1961 el mausoleo que visito son sus libros

han intentado alejarme de mi partido
                                                                             pero han fracasado
tampoco he sido aplastado por los ídolos caídos
en 1951 viajé por mar hacia la muerte con un joven camarada
en 1952 con el corazón cascado esperé la muerte durante cuatro meses

estuve locamente celoso de las mujeres a las que amé
no envidié a nadie ni siquiera a Charlot
engañé a mis mujeres
pero nunca hablé mal de mis amigos a sus espaldas

he bebido pero no soy un borracho
tuve la suerte de ganarme siempre el pan con el sudor de mi frente

si mentí fue porque sentí vergüenza ajena
por piedad
                       pero también he mentido porque sí

he montado en tren en avión y en coche
la mayoría no puede hacerlo
he ido a la ópera
                      la mayoría no puede ir y ni siquiera sabe que existe
sin embargo desde 1921 no voy a muchos de los sitios
                      donde va la mayoría la mezquita la iglesia la sinagoga
                      el templo el curandero
                      pero a veces me gusta que me lean los posos de café

se me ha publicado en treinta o cuarenta lenguas

                        pero estoy prohibido en Turquía en mi propia lengua

hasta ahora no he tenido cáncer
tampoco es obligatorio
nunca seré primer ministro o algo parecido
tampoco me gustaría serlo
nunca he ido a la guerra
no he descendido a los refugios en medio de la noche
no he recorrido los caminos del exilio bajo el vuelo rasante de los avi0nes

pero me he enamorado ya cerca de los sesenta
camaradas en pocas palabras
hoy en Berlín aunque muerto de nostalgia
                                             puedo decir que he vivido como un hombre
pero los años que me quedan por vivir
                       y las cosas que puedan sucederme
                                                                     ¿quién lo sabe?

Nâzim Hikmet


Esta autobiografía fue escrita en Berlín Oriental el 11 de setiembre de 1961
De "Últimos poemas 1959-1960-1961"
Versión de Fernando García Burillo 
(Ediciones del oriente y del mediterráneo -Madrid 2000)

Fuente: A media voz

***