miércoles, 4 de enero de 2012

Walser, Robert / Citas de “Microgramas”







“Siento que podría seguir con este relato hasta el infinito. ¿En qué consiste lo infinito, si no en una sucesión interminable de puntos?”


***


“…un ganso se tiene prohibido todo atisbo de añoranza. Un ganso tiene cosas que hacer, se exige mucho y observa con desprecio sus gansadas.”


***


“En un paisaje vespertino un dibujante dibujaba un árbol alto. A unos veinte pasos a su espalda, había otro dibujante que dibujaba al dibujante. El primer dibujante era dibujado por el segundo dibujante. (…) Qué raro que un pequeño delantal pueda fascinar tanto y tantas veces. Pero tengo para mí que es lo correcto. (…) Cuánta magnificencia en todas las cosas. Aunque ¿en qué cosas? Pero ¿acaso es sensato expresarse con claridad?”


***


“Pregunté por la señora y, cuando la tuve enfrente, le pedí un mendrugo de pan. Estaba hambriento. “Pues no lo parece”, dijo ella con cara de asombro. “¿Tendrá no obstante la bondad de concederme el deseo?”, añadí. Ella desapareció dentro de la casa; me sentía, en aquel pasillo tan aristocrático, como uno de esos jóvenes mendigos de Murillo. “Ruego me disculpe por presentarme ante usted sin los pantalones hechos jirones”. Ella tenía en la mano un mendrugo de pan que me entregó mientras decía: “Se le nota que se está usted riendo de mí. Aquí tiene su pan, aunque no sea un mendigo.”


***


“Soy un rotundo seguidor de los batallones de soldados, tanto como partidario del desarme general preventivo. Evidentemente, se podría decir más sobre este asunto.”


***


Lo hizo tan mal y tan mal, de una forma tan chapucera que obtuvo un “Siéntate, pedazo de alcornoque” como única ovación.


***


“Hace ya tiempo que debería haber acabado mis días y exhalado mi último aliento en interés de las necrológicas, que acaso más de uno habrá querido redactar sobre mi persona. En este aspecto soy muy desconsiderado…”


***

“Ya se sabe, en ningún caso hay que hablar de las cosas que uno conoce muy bien; es cuestión de decencia.”


***


Me resulta imposible tener en consideración todas las posibilidades que existen de que el lector se sienta molesto.


***


A menudo cuesta toda una vida librarse de ciertos recuerdos, por muy irrelevantes que sean.



Robert Walser


***

No hay comentarios:

Publicar un comentario