viernes, 17 de febrero de 2012

¿Hasta cuándo?

5 comentarios:

  1. A ver...voy a venir con uno de mis sí, pero que ya conoces.
    No he visto el vídeo entero, pero veo por dónde va.
    Vale, sí.
    Pero has metido otras entradas con lo de Garzón... y os he leído a ti y a otros una defensa del asunto... y mira no quería decir nada porque además no conozco el caso a fondo (la pereza que me da cada vez más la prensa escrita, señor)...pero no es por esto en concreto el asunto. ¿no?
    Mira este enlace y lee el comentario de María que empieza Verás, Joselu... No sé...eso me aproxima más a lo que ha pasado con Garzòn que un vídeo denunciando esto (aunque me parece genial que se denuncie, conste; sólo preferiría que no hubieran sido los de siempre, sino familiares de las víctimas...eso creo que me hubiera llegado incluso más; pero bueno, pega menor y pequeña).
    Espero que no te moleste el comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. David, antes que nada me gustaría decirte que no veo por qué podría molestarme tu comentario, no recuerdo ninguna ocasión en que te haya expresado mi malestar por participar comentando en este blog, en fin, si alguna vez te ha dado esa impresión lo lamento de veras.
    Sobre el asunto “Garzón”, te diré que para mí, no existe el asunto “Garzón”. Dices que has leído mis entradas sobre Garzón, pues bien, en ese caso recordarás esto:
    “A Garzón se le juzga y se le condena por defender a las víctimas del franquismo. Y no nos confundamos, el objetivo último no es Garzón, se trata de un aviso a cualquier miembro de la institución ¿de Justicia? indicándole claramente lo que le puede pasar, a él, a su carrera, a su familia si se atreve a juzgar los crímenes del franquismo.”
    Los crímenes del franquismo, ese es el “asunto” que a mi me parece importante. El porqué sigue habiendo familias que desconocen dónde están los restos de sus seres queridos, ¡setenta años después y viviendo en un supuesto régimen democrático!, seres queridos que fueron vilmente asesinados, que nunca tuvieron un juicio, que nunca pudieron defenderse, que aún hoy se les sigue tratando como “basura roja” mientras los herederos del franquismo, los fascistas de toda la vida, siguen impidiendo que se pueda hacer justicia incluso cuando ya casi no queda ningún testigo vivo.
    Sobre el enlace que me envías te diré que no comparto, como estoy tratando de explicarte, ese enfoque del problema. Yo no veo “un problema jurídico”, en mi opinión ese es el señuelo. No quieren que se debata sobre el auténtico motivo, el “asunto político”, la permanencia en esa institución de gentes de extrema derecha, algunos solo conservadores meapilas, que instrumentaliza ese poder del estado para garantizar su poder de casta y de clase. ¿No te llama la atención el hecho de que “la justicia”, exima de de sus delitos a Botín, a Alierta, al del BBVA, a Camps, a Fabra, y a la perra que los parió a todos, siempre y cuando pertenezcan a esa clase que no existe pero que manda en todo? ¿Es eso un “asunto jurídico o político”?

    Sobre el video, tres cuartos de lo mismo, no se trata de Garzón, no se trata de Almodóvar, se trata de crímenes cometidos por los franquistas sobre los que exigimos, no pedimos, que se haga justicia, aunque sea póstuma.
    Y por cierto, en el video sí hay familiares directos de las víctimas, claro que como no lo has visto entero, pero si tienes tiempo puedes ver a Paco León, que lo dice muy clarito…

    Un abrazo, David.

    ResponderEliminar
  3. Luis... no me has expresado nunca malestar y ya lo siento yo también si te he dado esa impresión. Lo de que no te molestara lo decía por eso mismo...Porque en tus entradas sobre Garzón comentabas que "A Garzón se le juzga y se le condena por defender a las víctimas del franquismo." Y si se le ha inhabilitado ha sido por otra cosa según lo que leía en el enlace... Pero ya me dices que no compartes esa idea y es un señuelo. Yo no lo tengo tan claro... No sé... Como la gente en los blogs se pone como se pone (y no lo digo por ti, eh?) cuando les llevas la contraria o les discutes por una peli,un grupo o un tebeo, en un asunto tan grave como este, no tenía intención de soltar nada que pudiera molestar...Era por eso.
    En teoría, pero no me hagas mucho caso, pienso que otro juez podría seguir la causa de las víctimas del franquismo, así que no sé... No debería acabarse todo con Garzón.

    Y Luis, no soy tan ingenuo... Claro que me doy cuenta de que Botín y cia siempre salen de rositas (y ya verás Urdangarín)... y que vivimos en el mundo en el que vivimos y en el país en el que estamos...pero no sé si porque me gustan las películas de Capra o crecí con aquellos tebeos semanales de Spirou en los que tú participaste, pues quiero pensar que no siempre todo está tan mal y que de alguna forma las cosas tienen que ir saliendo bien...
    Pero lo entiendo... y sé que tienes bastante razón además... la transición fue lo que fue y tenemos lo que tenemos.
    Ahora tengo que ir a hacer la compra, pero luego paso y veo el vídeo completo (reconozco que no hice los deberes)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Vengo de la compra y de hablar con un amigo que ha leído sobre todo esto a base de bien... Dice que el tema es complejo, pero en un principio piensa como tú (vamos, en lo de los motivos)... A mí esto me supera, la verdad...

    ResponderEliminar
  5. Ah! Mi amigo si ha dicho que soy un ingenuo si pienso que otro juez seguiría con la causa. Que el toque ha sido precisamente ese. "Eso" ni tocarse... Si las cosas son así... cómo va el mundo.

    ResponderEliminar