martes, 3 de abril de 2012

Gervasio Sánchez / Antología 1984- 2010









Exposición de Gervasio Sánchez
“Sala Tabacalera”
C/ Embajadores, 53 – Madrid





Gervasio Sánchez es cordobés de nacimiento y está afincado en Zaragoza. Inició su trayectoria en Centroamérica en 1984.





Gervasio Sánchez aprendió a fotografiar sobre el terreno de forma autodidacta. Durante 17 veranos trabajó de camarero para poder financiar sus proyectos. De 1984 a 1992. Estuvo en El salvador cubriendo las negociaciones de paz; Nicaragua, donde presencia el triunfo sandinista; y Guatemala, donde descubre el drama de los desaparecidos. En Chile en plena dictadura de Pinochet, en Panamá tras la invasión norteamericana, pasando por países azotados por la violencia como Perú y Colombia.






De 1991 a 1999, la desintegración de Yugoslavia. En Croacia cubre la guerra servo-croata y poco después, en 1992, viaja a Bosnia-Herzegovina para documentar el sitio de Sarajevo. En 1998, el estallido de la guerra en Kosovo le lleva de nuevo a los Balcanes para cubrir el conflicto armado y la terrible deportación de civiles albanokosovares hacia Albania.





La obra de Gervasio también se centra en África: el genocidio y los estragos del cólera en Ruanda, el penoso éxodo de refugiados hacia el Congo, la devastadora hambruna en Sudán, las ejecuciones en las calles de Monrovia, las salvajes mutilaciones de Sierra Leona y el drama de los niños soldados.




En África, en 1995, nace su “Vidas Minadas”: desde los accidentes fortuitos en el campo hasta los procesos de rehabilitación de las víctimas, pasando por la diversidad de prótesis y la vida cotidiana de los amputados. (El catálogo no cita que Gervasio ha denciado a las empresas españolas fabricantes de las minas antipersona. Asunto éste que el gobierno socialista se encargó de ocultar y silenciar. Cosa que consiguió con todos los medios de comunicación pero no pudo callar a Gervasio que repitió su denuncia ante el gobierno (el socialista, el que premia y censura) el día que recibió el Premio Nacional de Fotografía.).




Desaparecidos. 1998 / 2010. El drama de la desaparición forzosa atraviesa toda su vida profesional desde que se topó con él en Guatemala en 1984. Entre 1998 y 2010 dedica enormes esfuerzos a documentar el drama de los desaparecidos en diez países de tres continentes, incluida España, un país en el que el autor nunca había trabajado anteriormente.


Exposición de Gervasio Sánchez
06-03- 2012 / 10-06-2012
“Sala Tabacalera”
C/ Embajadores, 53 – Madrid


***

1 comentario:

  1. Es extraño que cada vez con más intensidad sienta la necesidad de ser una antisistema.
    Un trabajo impresionante, que contrasta con las noticias de los informativos sobre el "uso y abuso" de las minas y bombas de racimo hoy mismo sabiendo lo que producen.
    Indagaré sobre Gervasio Sánchez.

    ResponderEliminar