viernes, 27 de abril de 2012

Párrafos de… “Vendrán más años malos y nos harán más ciegos” (Rafael Sánchez Ferlosio)





“Siempre le echáis la culpa a los zapatos, pero mal hechos también lo están los pies”
***
“Las noticias son más “hechos”, hacen u ocurren enormemente más que los hechos mismos de los que dan cuenta”
***
(Seguidilla)
Caminito de Elea
va una tortuga,
con veinticinco siglos
En sus arrugas.

Zenón me llamo;
si veís venir a Aquiles,
que apriete el paso.
***
“No me quiere; tal vez no es Melibea… ¡Claro que es Melibea! Lo que le pasa es que yo no soy Calixto.”
***
“El que quiera mandar guarde al menos un último respeto hacia el que ha de obedecerle: absténgase de darle explicaciones.”
***
“La voz más pobre se hace siempre la más autoritaria: no consiguiendo ya ser entendida, tiene que resignarse a no ser más que obedecida.”
***
“Si en el límite (al final) está la violencia, todo el resto es ya también violencia.”
***
“¡Ay, las fechas están agazapadas en el calendario, igual que gatos junto a la ratonera, para matar los días en el instante mismo de salir!”
***
“Una vez más los hombres demostraron amar más las verdades que los conocimientos. Falso pero seguro: Este parece ser su lema, pues las verdades son, naturalmente, siempre falsas, como lo demuestra el hecho de que su séquito no se componga de estudiosos, sino de guardaespaldas”.
***
“(La Ilíada) ¡Qué antiguas eran ya las armas, qué viejos eran ya los hombres, qué decrépito el mundo, qué anciana la palabra, ya en tu guerra, oh rey Agamenón!”
***
“El presente se pone en manos del futuro lo mismo que una viuda ignorante y confiada se pone en manos de un astuto y deshonesto agente de seguros”
***
¡Cómo os habéis equivocado siempre! Era al afán, al trabajo, al quebranto, a la fatiga; no al sosiego, ni a la holganza, ni al goce, ni a la hartura, a quienes teníais que haberles preguntado: “¿Para qué servís?”.
***
“El miedo a la muerte es lo que, al fin, hace a los hombres temer y acatar al Estado hasta la indignidad. Porque es una bestia que muere matando, todos la odian viva, pero más les aterra moribunda.”
***
“Antojos enfermos enojos no sanan” por Lobo de Pega.
***
“Pues quien no haya comprendido que el dilema es ya destino, ya fatalidad, ha renunciado a la mera posibilidad del albedrío.”
***
“(Per speculum et in enigmate). Todo ya se me va antojando tan imaginario, que nada puede perder siendo fingido, como nada puede ganar siendo real”.

Rafael Sánchez Ferlosio

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario