martes, 15 de mayo de 2012

15M / ¿Qué hace un político del Sistema en una manifestación Anti-sistema?






Casualmente me encontré con Cayo Lara (el año pasado fue con Gaspar Llamazares, antes de que se montara su propio quiosco con el poeta de la experiencia contante y sonante, yo me entiendo) en la manifestación del 12M (Se gritaba en esos momentos: “Que no, que no, que no nos representan”). No pude contenerme y le pregunté sobre lo ocurrido en Andalucía y el apoyo de Izquierda Unida al “corrupto” PSOE. (En esos momentos los manifestantes coreaban: “PSOE, PP, la misma mierda es”)
Amablemente me contestó: “Nuestras bases, bueno el 84%, han votado en referéndum a favor de un acuerdo con el PSOE”
“Les hemos hecho asumir una parte importante del programa de IU”, “Gordillo (El alcalde de Marinaleda y número uno en las listas de Sevilla) lo que defendía era que ganara Arenas (¿¿¿???)”
-Y tú crees que Griñán va a cumplir el programa de IU, le pregunto.
-Supongo, dice Lara, se ha firmado ante notario. Aquí está Willy Meyer que es el compañero que ha llevado toda la negociación a cabo. (saludo al aludido)
-Ah, ya entiendo, (no se me escapó una carcajada de milagro…)
-Piénsatelo, dice, piénsatelo, repite, era la mejor opción, si no, Izquierda Unida desaparecía… mira, por no haber apoyado al PSOE en Extremadura, hemos perdido casi toda nuestra base social… así que… piénsatelo, seguía repitiendo como un autómata.
-Cayo, según mi opinión y por lo que me cuentas, esa base social que dices haber perdido no era vuestra sino del PSOE, si os votaba a vosotros para que apoyarais a los “socialistas”… (…la misma mierda es… gritaban los manifestantes)
Y es a partir de ahora, así lo veo yo,  y más rápidamente en Andalucía, cuando vais a desaparecer de una vez por todas, porque la gente auténticamente de izquierdas que aún confiaba en vosotros y en el sistema (todo se andará) no os volverá a votar, no os considerará, y con razón, una “alternativa” al PP-PSOE (la misma mierda es… proclamaban los indignados)

-Tú, piénsatelo, seguía repitiendo imperturbablemente  como un boxeador sonado,  el poco carismático líder de Izquierda Unida (aunque cada día es más evidente, ay, que ni lo uno ni lo otro)…  





Y aunque personalmente este señor (¿qué idea de coherencia u oportunismo burdo le había llevado a esa manifestación?) me importa una mierda (y espero que en su momento sean convenientemente barridos de sus poltronas o poltronitas) , él y todos los dirigentes de IU, del PCE o de CCOO, he de reconocer que hasta que no llegué, dos horas después, a la abarrotada Puerta del Sol (esos momentos son balsámicos e inolvidables), no pude sacudirme una aplastante sensación de rabia y tristeza, al constatar lo que ha quedado, ay, otra vez,  del único partido que tuvo cojones y talento para plantarle cara, en todos los frentes,  durante 40 años a la dictadura franquista… pero en fin, así son las cosas, y no olvidemos que estos, los que mangonean el PCE y CCOO desde la transición,  aunque tocan “poco” poder (bueno, hasta que los ascienden a ministros –Solé-Tura, Rosa Aguilar, Antonio Gutiérrez, López Garrido…- los “pagadores” del PSOE) también son co-responsables de la situación (La monarquía, Bankia, la ley electoral, la Constitución, la corrupción, el “sindicalismo vertical moderno”...)

Y la lucha, por encima de toda esta basurilla de dirigentes, continúa contra el principal responsable del desastre económico, ecológico y social: el Sistema Capitalista.
Al menos, así lo veo yo.



ELOTROOTRO

***

2 comentarios:

  1. "único partido que tuvo cojones y talento para plantarle cara, en todos los frentes, durante 40 años a la dictadura franquista…"

    Yo estuve alli.. y no lo vi.

    Las leyendas urbanas son lo que son, y generalemente tienen poco que ver con la realidad.
    La idea que tienes sobre Satanás, perdón, el Sistema Capitalista, me temo que tambien pertenece al reino de los creyentes.
    El resto de comentarios te los firmo sin pestañear.

    Saludos.
    www.hayquevivirla.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Emilio, negar que el Partido Comunista fue la única organización política que de forma organizada (en la clandestinidad e infiltrándose en las instituciones como el Sindicato Vertical, los sindicatos universitarios…) y que a nivel estatal plantó cara a la dictadura franquista en todos los frentes (fábricas, minas, universidades…) es algo que no deja en buen lugar tu: “Yo estuve allí.. y no lo vi.”
    A no ser que “allí” sea “el más allá” y entonces seas tú el que confundes las leyendas urbanas con la realidad y el que profesa dogmas pertenecientes al reino de los creyentes.
    Otra cosa es que quisieras decir que no solo el PC estuvo en esa lucha. Y en ese caso te doy la razón. A mediados de la década de los sesenta y en los primeros setenta aparecieron multitud de organizaciones de izquierda de todos los pelajes. PCI, PTE, ORT, MC, LCR… y muchísimas más. Casi todas ellas escisiones del PC. Además de otros sindicatos, CSUT, SU, USO… y organizaciones defensoras de la lucha armada, de cristianos por el socialismo y la intemerata… ya lo sé, lo viví, lo sufrí… pero en un simple post no se puede ser tan absolutamente meticuloso porque entonces…
    En definitiva, Emilio, creo que sustancialmente lo que digo del PC es cierto. Por si tienes dudas te diré que nunca pertenecí al PCE ni a CCOO, pero mi admiración y respeto por sus militantes de base es absoluta. Yo milité en el Partido del Trabajo y en la CSUT, y es por eso por lo que conozco bien a mis camaradas Gordillo y Cañamero y, como me sigo sintiendo comunista y andaluz, me duele especialmente la traición de IU.

    Un saludo.

    ResponderEliminar