miércoles, 30 de mayo de 2012

Anton Chéjov / Cuaderno de notas. (1891-1904)









“Si la humanidad ha llegado a concebir la historia como una serie de batallas, es porque antes consideró que la lucha es esencial para la vida”.

***

“Entre Bologna y Florencia, 48 túneles. (28-03-1891)”

***

“Los hipócritas ordinarios aparentan ser palomas; los hipócritas de la política y de la literatura, águilas. Que su aire aquilino no te intimide. No son águilas, solo ratas o perros.”

***

¿Por qué a Hamlet lo obsesionaba tanto las visiones del más allá, cuando nuestra vida real está presa de imágenes mucho más horribles?

***

“… mientras aquí detesto todo: esas lilas en el alféizar de la ventana, esos caminitos de grava…”

***

“Él no había sido feliz más que una sola vez en su vida: bajo un paraguas”.

***

“Pochakín en el albergue de Bubnov: Sírvame algo medio raro y veinticuatro pesares”.

***

“Sírvame una porción de gran maestro de la calumnia y la maledicencia con puré de manzanas, por favor. El camarero que no comprendía, molesto con su propia falta de perspicacia, hubiera querido responder algo, pero Pochakín le echó una mirada severa y le dijo: ¡Fuera! Poco más tarde el camarero trajo lengua con puré: había comprendido.

***

Un hombre honesto llega a sentir vergüenza, a veces, delante de un perro.”

***

“Yo desprecio mi envoltura material y todo lo que se le relaciona”.

***

“Extracto del Diario de un perro viejo: Los humanos no comen los huesos que la cocinera hizo hervir para la sopa, ni beben el agua en que los hirvió. ¡Qué idiotas!”

***

“Entre el Dios existe y el Dios no existe se extiende un vasto campo que el sabio verdadero atraviesa atribulado. El hombre ruso, en cambio, no conoce sino uno de estos polos; lo que queda en medio no le interesa en absoluto; en general, lo desconoce por completo. O casi.”

***

“¿De qué manera? Y, en todo caso, la manera ¿Importa?”



Anton Chéjov

***

3 comentarios:

  1. "Tantos libros y tan poco tiempo" leí alguna vez en una remera (playera creo que las llaman ustedes) de un escritor. Y así es. Quienes amamos a la literatura como otros a un equipo de fútbol -cada cual pone la pasión o el fanatismo donde puede- sabemos que siempre habrá un texto que no habremos de leer.
    De Chéjov sólo he leído la inevitable edición de "La Dama del perrito y otros relatos", por eso le agradezco la dosis diaria de buenas citas.
    Éste blog es uno de mis placeres diarios, aunque no siempre comente, cada mañana paso por aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tantos libros, y tantas obras de teatro y tantas películas… Curiosamente mi iniciación en la obra de Chéjov comenzó con una maravillosa película que aquí se tituló “Vania en la calle 42” de Louis Malle y protagonizada, entre otros, por la fascinante Julianne Moore. Sabía del prestigio de sus obras teatrales pero desconocía sus cuentos. A día de hoy he leído todo su teatro, casi todos sus cuentos, buena parte de su correspondencia (o eso creo) y este cuaderno de notas… me falta leer un extraño libro titulado “La isla de Sajalín” del que he leído interesantes reseñas…
    Cuando uno da con un autor que le descubre tantas cosas y con el que se identifica y comparte tantas otras, salvando todas las distancias, uno se encuentra mucho menos solo…
    Borgeano, en el blog no hago otra cosa que compartir con quien lo desee, aquello que leo, miro, escucho…

    Un placer comentar contigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. "Cuando uno da con un autor que le descubre tantas cosas y con el que se identifica y comparte tantas otras, salvando todas las distancias, uno se encuentra mucho menos solo…"
    Por eso mismo suelo hablar de "amigos". Saramago, Borges, Nietzsche, Marías (Javier), Feinmann (filósofo argentino), etc. son "amigos de la casa", como suelo decir. Y creo firmemente que así es.

    El placer, entonces, es compartido. Enhorabuena.

    ResponderEliminar