domingo, 13 de mayo de 2012

José-Miguel Ullán / Palabras iluminadas







quisimos convertir la vida en una descansada porfía
pero la mesa estaba servida
quisimos fortalecer la imagen desde la barrera
pero la mesa estaba servida
quisimos desmentir que las abubillas roncan además
pero la mesa estaba servida
quisimos elogiar el color por los colmillos
pero la mesa estaba servida
quisimos asimismo cortar zas por lo insano
pero la mesa estaba servida
quisimos buscar agua en el parchís
pero la mesa estaba servida
quisimos comprobar que el secreto es la llave
aunque la mesa esté servida.

José-Miguel Ullán.






“Vi que era ese poeta único que hay, de tarde en tarde, en cada país. Algún día se sabrá… Yo lo he sabido a su debido tiempo. Porque Ullán es eso tan raro hoy –época de profesores y comentaristas- que se llama cantor, un ser viviente entre tanto simulacro de vida.”

María Zambrano, 1989



“Sucesivamente culterana, paródica, conceptista, la frase de José-Miguel Ullán se dirige al lector dotado de oído literario, exige complicidad, le conduce por los atajos de un discurso lleno de reminiscencias burlonas, le cautiva con el fluido de una permanente tensión.”

Juan Goytisolo, 1979 





“Dentro de una producción en la que suelen hacerse sentir demasiado las influencias y las corrientes a la moda, la poesía de José-Miguel Ullán se aparta resueltamente de lo trillado, incluso a riesgo de sorprender y escandalizar, y se sitúa en un nivel individual que le da su acento más profundo y valedero.
Y esto sin que una entrañable filiación española deje de estar presente en toda su obra, en la que la libertad y la audacia son sus mejores armas para dar a la poesía de su pueblo y de su tiempo uno de sus acentos más hondos y hermosos.”

Julio Cortazar, 1974

***





1 comentario:

  1. Ahora que leo sin esperar ya respuesta o rectificación, me doy cuenta de la excelencia de una poesía sin concesiones a nada salvo a la poesía misma. Veo las nervaduras de oro que arman de sensibilidad esa escritura, lo mismo da que burlona, pues resultará amistosa, reflexiva, que resultará llana, culta, que derivará en popular. Da lo mismo, siempre será una hallazgo, por más tiempo que pase, o aún más cuanto más tiempo pase. porque parece que está naciendo cada segundo.

    ResponderEliminar