martes, 3 de julio de 2012

Citas de Renard, Maillard, Roth, Sotelo...






Mi literatura no es sino la continua corrección de lo que me sucede en la vida.
Como alguien que febrilmente busca en un libro qué hacer para reanimar al ahogado que yace en la orilla.

Jules Renard.




¿Que escribir es otra manera de estar vivo? De estar vivo, sin duda, pero vivir es otra cosa.
Chantal Maillard





PHILIP ROTH / El arte es también vida.

El arte es también vida. La soledad es vida, la meditación es vida, el fingimiento es vida, la suposición es vida, la contemplación es vida, el lenguaje es vida. ¿Hay menos vida en dar vueltas a las frases que en fabricar automóviles? ¿Hay menos vida en leer Al faro que en ordeñar una vaca o lanzar una granada de mano? El aislamiento de una vocación literaria, el aislamiento que supone mucho más que sentarse a solas en una habitación durante la mayor parte de tu existencia consciente, tiene tanto que ver con la vida como con la acumulación de sensaciones, o de empresas multinacionales ahí fuera, en el enorme tumulto. Me parece que en gran medida gracias al arte tengo una posibilidad de ir por lo menos al meollo de mi propia vida.


PHILIP ROTH, Lecturas de mí mismo, Mondadori, Barcelona, pág. 120, traducción de Jordi Fibla


Fuente: Neorrabioso

***




La parresia  /  Ignacio Sotelo

“… la cualidad de la democracia griega que hoy más echo de menos es la parresia, que consiste en atreverse a decir todo lo que uno piensa, arriesgando desde el ridículo, al ninguneo de la opinión dominante, incluido el desprecio, cuando no el odio, de los poderosos. Bailar fuera del tiesto se paga siempre a un alto precio.

Atreverse a manifestar algo que se salga del marco de los intereses dominantes lleva consigo de inmediato una descualificación que nos condena a la invisibilidad, con un alto coste en prestigio y otras gabelas que pagaríamos de buen agrado, si ello no implicase perder la plataforma pública desde la que poder alzar la voz”

Ignacio Sotelo

***

2 comentarios:

  1. Valiosísimas citas, Luis, todas sin excepción. La primera de Renard me ha lesionado gravemente para mejor.

    Salud
    Manuel

    ResponderEliminar
  2. Para mi Renard ha sido un descubrimiento extraordinario. Estoy leyendo estos días sus Diarios y, francamente, no tienen desperdicio. A Renard, hoy en día, no le permitirían publicar ni en la zona euro ni en el área dólar ni…
    Próximamente publicaré algunos párrafos para compartir tantas divertidas y perturbadoras perlas con la peña escomberoides.
    Un saludo Manuel.

    ResponderEliminar