domingo, 12 de agosto de 2012

Handke, Peter / Historia del lápiz





El comunismo es una idea; el fascismo, en cambio, es pura excusa, es una adecuada absolución de la bestialidad cotidiana mediante la ritualización de la misma.
***
No confundas el autoculparse con el autocriticarse; en el primero te hundes para siempre, del segundo emerges con un nuevo frescor.
***
Una alegoría de la vida: la maratón masiva; al comienzo una multitud en formación, luego ya solo corredores solitarios.
***
Necesitaría una compinche para enfrentarme a la época en que vivo: no una “amada”, ni una “amiga”, ni una “confidente”, sino una compinche.
***
“Atmósfera”: en torno al pequeño objeto hubo de pronto un mundo.
***
 “Qué contagiosos son los apáticos, los indiferentes, que todo lo desprecian; a su lado, qué difícil resulta aferrarse a la experiencia y al entusiasmo.”
***
Aquello que la memoria suele retener de las personas es el vacío que las rodea.
***
En la estación de trenes, bajo la luz de la mañana, tuvo una visión de la sobrecogedora pequeñez de la belleza, al ver el castaño moviéndose en la niebla matutina y el tren rojizo acercándose a lo lejos por la vía. “¡Es una visión, querido, recuérdalo: la bella pequeñez –bajo su luz toda civilización parece pequeña, y del mismo modo valiente, importante, digna de ser amada -; y cada detalle de la civilización –las vías, las locomotoras, las casas baratas- todo le estaba mirando, como juguetes y sublime.

Peter Handke

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario