jueves, 20 de septiembre de 2012

Discutir / Conversar (Félix Guattari - Gilles Deleuze)






“Ya es bastante difícil comprender lo que dice uno solo. Discutir es un ejercicio narcisístico en el cual cada uno se pavonea por turnos: enseguida, ya no se sabe de qué se habla. Lo difícil es determinar el problema al cual responde tal o cual proposición. Ahora bien, si se comprende el problema que alguien plantea, no hay necesidad alguna de discutir con él: o bien se plantea el mismo problema, o bien se plantea otro y lo que se necesita es avanzar por cuenta propia. ¿Cómo discutir si no se tiene un fondo común de problemas? Y ¿por qué hacerlo si ya se tiene ese fondo? Tenemos siempre las soluciones que nos merecemos de acuerdo con los problemas que planteamos. Las discusiones suponen mucho tiempo perdido en problemas indeterminados. Otra cosa son las conversaciones. Hay que conversar. Pero hasta la conversación más breve es un ejercicio altamente esquizofrénico, que tiene lugar entre individuos que comparten un fondo común y gran inclinación a las elipsis y los atajos. La conversación tiene que ver con un reposo interrumpido por largos silencios, puede dar ideas. Pero la discusión no forma parte, en ningún sentido, del trabajo filosófico. Nos aterroriza la fórmula “Discutamos un poco”.

Félix Guattari / Gilles Deleuze


***

4 comentarios:

  1. Argumentar e imponer preceptos. Hay algo de eso en la práctica presunta del Discutir/Conversar...

    Excelente.
    Saludos en letras

    ResponderEliminar
  2. Lástima no haber tropezado con este texto treinta años antes, ¡Cuántas horas y saliva malgastada!
    En el mismo sentido hay una frase que circula desde hace un tiempo por ahí que dice: “Ya solo discuto con la gente que piensa como yo.”
    En fin, no resulta fácil que lo que empieza por ser amable e instructiva conversación no acabe en furiosa y estéril discusión… sea o no filosófica.
    Un saludo, Orlan.

    ResponderEliminar
  3. Por favor podrian señalar la fuente bibliografica de esta cita, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo lo que he encontrado en la red, donde si no recuerdo mal tropecé con este texto: Deleuze/Guattari, entrevistados por Didier Eribon en septiembre de 1991.

      Eliminar