viernes, 12 de octubre de 2012

Apuntes / Charles Baudelaire





“En lo moral, como en lo físico, siempre he tenido la sensación de un abismo, no solo el abismo del sueño, sino el abismo de la acción, de la ensoñación, del recuerdo, del deseo, del arrepentimiento, del remordimiento, de la belleza, del número… He cultivado mi histeria con placer y con terror. Siempre tengo vértigo y hoy he sufrido una singular advertencia, he sentido pasar sobre mí el viento del ala de la imbecilidad”.

“Síntomas de ruina. Construcciones inmensas. Uno sobre otro, demasiados apartamentos, habitaciones, templos, galerías, escaleras, desembocaduras, belvederes, farolas, fuentes, estatuas. —Fisuras, grietas. Humedad que proviene de un contenedor situado cerca del cielo—. ¿Cómo advertir a las personas, a las naciones?, advertimos, al oído, a los más inteligentes”

Charles Baudelaire.


***

2 comentarios:

  1. Más actual, imposible, las grietas cada vez son más grandes, un profesor me dijo que mientras las fisuras sean del grosor de un papel, nada que temer, pero cuando puedes meter el dedo en la grieta, el peligro es inminente. Frecuentemente se trata de grietas tan grandes que a través de ellas contemplamos el vacío que se encuentra más allá de la simple fachada.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, este apunte de Baudelaire, bien leído, no puede ser más actual. Y lo malo de estas “grietas del sistema”, que están pidiendo a gritos el desmantelamiento del “capitalismo” debido a su estado de absoluta ruina (para la mayoría de la población) es que los lacayos de los poderosos están tratando de “rellenarlas”, de cerrarlas o de apuntalarlas con el material más sensible: con la salud, con la educación, con las pensiones, con los mayores enfermos y dependientes, con los parados… con los derechos sociales y democráticos conquistados a lo largo del último siglo. Y todo para que siga en pie el chiringuito de estos chorizos… (a los que la mayoría sigue, incomprensiblemente, votando).
    Un saludo, Francesc

    ResponderEliminar