martes, 27 de noviembre de 2012

Probablemente el municipio portugués más portugués de Portugal.








IDANHA -A- VELHA

Probablemente el municipio portugués más portugués de Portugal.

Con agradecimiento a  Alicia y Pepe… y a Isabel.


“Aquí vivieron los primeros seres vivos de la tierra, inmortalizados en los fósiles de Penha García, y los primeros hombres de quienes se tiene memoria, guardada en valiosos testimonios arqueológicos. Es un fiel retrato de miles de años de historia, de antiguas civilizaciones, de invasiones, conquistas y reconquistas.”










“Un pequeño pueblo portugués de gran importancia arqueológica, erigido en el mismo lugar donde ya existió un municipio romano ( Egitania) en el siglo I a. C. (sin olvidar las huellas de visigodos, musulmanes y cristianos).
Existe una inscripción en el monumental puente de Alcántara –importante obra de ingeniería romana- donde aparece una referencia al pueblo, citándolo como uno de los municipios que han contribuido a su construcción.”






“IDANJA -A- VELHA cuenta con unas grandiosas murallas con una extensión de 745 metros, con torreones defensivos semicirculares y cuadrangulares”.











La Sé Catedral, de los inicios del cristianismo, con una fuerte intervención en el periodo “Manuelino” incorpora en el lado Sur un Baptisterio paleo cristiano (siglos VI-VII)”





“Este pueblo conocido en el periodo visigótico por el nombre de Egitania, tuvo momentos de gran desarrollo, siendo sede de Diócesis desde 599 y centro de acuñación de la moneda de oro (Trientes).”










“El LAGAR DE VARAS es un edificio importante de su arqueología industrial. Este espacio presenta en su interior, una primera sala con dos enormes varas de prensar y una caldera; el depósito de aceituna y el espacio de molienda”

“La torre de los templarios es una construcción militar del siglo XIII, erigida en el espacio del forum romano (siglo I), sobre el podium, lo que resta de un templo romano dedicado probablemente a Venus.”







“Echando una ojeada sobre el Río Pônsul se descubre el puente de origen romano, elemento de conexión entre el importante eje viario entre Mérida (Emérita Augusta) y Braga (Braga Augusta), que sufrió variadas reconstrucciones a lo largo de la Edad Media.”










“En Monsanto, recorrer sus calles es entrar en otra dimensión del tiempo y del espacio; es descubrir las raíces más profundas de la relación entre la obra del hombre y la naturaleza. Vigilada desde lo alto por el Gran Castillo, testigo silencioso de batallas remotas, la aldea se integra de forma casi orgánica en el paisaje.”

(Párrafos extraídos de varios folletos y guías locales)

***



No hay comentarios:

Publicar un comentario