martes, 31 de julio de 2012

Citas de: Conrad, Kafka, Galeano, Woolf, Malagrida...






"La vida es una bufonada: esa disposición misteriosa de implacable lógica para un objetivo vano. Lo más que se puede esperar de ella es un cierto conocimiento de uno mismo, que llega demasiado tarde, y una cosecha de remordimientos inextinguibles."

JOSEPH CONRAD





"No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente."

VIRGINIA WOOLF.





"La violencia engendra violencia, como se sabe; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo." 

Eduardo Galeano.




“La palabra ha sido dada al hombre para ocultar su pensamiento”.

R. P. Malagrida





“La verdad es indivisible, no puede por tanto conocerse a sí misma; quien la quiera conocer tiene que ser la mentira”.

Franz Kafka



***


15 Muros (4)


lunes, 30 de julio de 2012

Charles Baudelaire






“¡Oh viejo capitán! ¡Oh Muerte, leva el ancla!

Nos aburre esta tierra; ¡zarparemos, que es la hora!
Si en el cielo y el mar hay negruras de tinta,
Los pechos que conoces están llenos de rayos.
      ¡Viértenos tu veneno, y que él nos reconforte!
Queremos, tanto el fuego nuestros cerebros quema,
Descender al abismo, ¿qué importa Infierno o Cielo?
¡al fondo de lo Ignoto para encontrar lo nuevo!”


Charles Baudelaire


***

Entrevista a Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda.






Sánchez Gordillo: “Los recortes consisten básicamente en que los ricos roban a los pobres”

 


Juan José Téllez  / Sevilla 26 – 07 - 2012
Nadie diría que ya tiene 63 años y que resultó elegido alcalde de Marinaleda (Sevilla), con treinta, allá por el año 79 cuando era profesor de historia en un Instituto. Juan Manuel Sánchez Gordillo participó en la creación del Sindicato de Obreros del Campo o de la Candidatura Unitaria de Trabajadores. Sigue siendo alcalde y parlamentario de Izquierda Unida, aunque mantenga cierta distancia respecto a la dirección actual de la coalición. También forma parte, en la actualidad, del Sindicato Andaluz de Trabajadores, que promovió esta semana la ocupación de la finca Las Turquillas, que viene utilizando el ministerio de Defensa como yeguada militar: "La ocupamos con una representación bastante grande de gente llegada de toda Andalucía. Se ha hecho un campamento allí, con un grupo y mañana se empieza a labrar la tierra en un huerto pegado al cuartel de los militares".
"La idea es mantenernos ahí. No tiene sentido que en siglo XXI el Ejército ocupe tanta tierra, 1200 hectáreas, cuando con diez fanegas tendría suficiente. El Ejército no es buen agricultor, ni tiene capacidad para labrarla".
El propósito de los jornaleros es aprovecharla "para el turismo, la agricultura ecológica y ofrecer empleo de forma parecida a como hicimos en Marinaleda, a través de la industria agroalimentaria, con la transformación de productos ecológicos". También a Marinaleda, aquel antiguo confín de campesinos reconvertido en ayuntamiento y en utopía asamblearia, está llegando la crisis: "Se nota un poco en los precios de los productos agrícolas y en la financiación -afirma Sánchez Gordillo, quien mantiene la apariencia y la actitud que lo convirtieron en referente de un cierto sector de la izquierda española, pero que ha compaginado dicha estampa con la de la gestión municipal-. Tenemos problemas de liquidez pero estamos vendiendo bien los productos. En términos generales, en la agricultura y en la alimentación se ha notado menos en la crisis. Lo que ocurre es que la gente que se había ido del campo para trabajar en la construcción está volviendo en demanda del empleo. Así que no sólo hay que mantener el empleo que existe sino que hay que incrementarlo. La agricultura ecológica da más empleo que la tradicional, eso es cierto. Claro que para salvarla de la situación de la crisis y del encarecimiento de los productos agrarios, estamos intentado un comercio horizontal, con un diálogo de cooperativa a cooperativa y estableciendo relaciones con otros países donde haya experiencias de este tipo. Queremos crear riqueza y empleo con un comercio más justo".



Durante el actual conflicto de la minería, los jornaleros andaluces han visto las barbas del vecino puestas a remojo, cuando en Andalucía y en Extremadura existe una forma de subsidio agrario, conocida popularmente como el Plan de Empleo Rural (PER) aunque haya recibido otras denominaciones, que recuerda en parte a las subvenciones mineras. En el caso extremeño-andaluz los subsidios europeos beneficiaron más a los grandes terratenientes que a los campesinos pero al menos permitió cierta dignidad de vida a este último colectivo.
Ahora, hay quien piensa que esa paz social está en peligro: "Se rumoreó que determinadas prestaciones agrícolas iban a eliminarse, pero no se les ha tocado. En el campo, a los mayores de 52 años, por ejemplo, se les da un pequeño subsidio para que no tengan que buscar peonadas como los jornaleros más jóvenes. Algo así como una jubilación prematura. Ahora se ha dicho que va a pasar a los 55 años, pero lo que no se dan cuenta es que esos mayores de 52 son los que están alimentando a la familia, porque apenas hay trabajo. Si quitamos ese subsidio o lo postergamos, llegamos al hambre física. Así que creo que, al paso que vamos, el movimiento jornalero se va a radicalizar".





Sigue siendo un verso libre en Izquierda Unida, aunque no faltó quien apostara porque Sánchez Gordillo abandonaría la coalición cuando se negó a secundar el pacto de gobierno entre dichas siglas y el PSOE de Andalucía, durante el pasado mes de mayo: "Yo hice un discurso durante las elecciones en el sentido de que no nos íbamos a rendir a los mercados. Y los mercados lo que han hecho ha sido apretar su dictadura y hay que rebelarse mucho mejor de lo que lo estamos haciendo, con más ganas. No estoy de acuerdo con el pacto de gobierno en Andalucía porque se veía venir lo que está viniendo, esto es, que estamos comulgando con ruedas de molinos. Una fuerza anticapitalista no puede aceptar recortes, sencillamente. No se trata de aliviarlos, es que no puedes aceptarlos. Los recortes consisten básicamente en que los ricos roban a los pobres. Aquí estamos trabajando para los bancos alemanes. La deuda, además de ilegítima es impagable. Y, por ella, estamos desmantelando el Estado del bienestar y servicios tan esenciales como la salud y la educación. Desde Andalucía hace falta mostrar una clara rebeldía contra Madrid, contra Bruselas, contra todo lo que está ocurriendo. Hay que salirse del gobierno o provocar otro cuatro de diciembre".
Sánchez Gordillo hace alusión a una fecha emblemática del andalucismo reciente, cuando toda Andalucía salió a la calle un 4 de diciembre de 1977, con banderas blanquiverdes, para exigir la autonomía plena y el estatuto autonómico que no pudo promulgarse en su día por el estallido de la guerra civil. En un momento histórico en el que las autonomías parecía que iban a reducirse a las históricas, los andaluces fueron movilizándose hasta conseguir el café para todos que hizo posible el estado actual, que ahora también el neoliberalismo pone en cuestión.


"Si el Gobierno no gobierna, los de Izquierda Unida desapareceremos del mapa. Claro que esa actitud mía provoca que esté un poquito castigado de puertas para adentro. Antes, yo llevaba la portavocía de Agricultura, de Sanidad y Vivienda y ahora no tengo ninguna. No puedo intervenir en la tribuna de oradores porque no soy portavoz de nada. Pero sigo siendo un diputado de la calle, estoy en las manifestaciones, en los desahucios; estoy con el 15-M cuando ocupan viviendas vacías y ahora estoy ocupando fincas. También voy a buscar la forma legal para sin salirme de Izquierda Unida, porque creo que es un buen punto de partida y las bases están cada vez más rebeldes, saber qué iniciativas puedo afrontar por mi cuenta y qué puedo decir o no en la tribuna de oradores".
En los últimos tiempos, Sánchez Gordillo se mantiene en contacto permanente con Julio Anguita, con quien ahora se reúne "periódica y sistemáticamente".






"Él ha estado siempre muy en contra del pacto y mucho más, después de la aplicación de los recortes. Él dice que hemos pasado la raya y que Izquierda Unida ha cavado su propia tumba. Él plantea una alternativa global contra todo esto porque entiende que el problema ya no sólo estriba en que pueda desaparecer el Estado del bienestar sino el propio estado o la civilización occidental. O sacamos la crisis en clave democrática, o lo único que lograremos es que haya más miseria para los pobres, con más recortes. O no sé si acaso una tercera crisis mundial porque la depresión de 1929 se resolvió con la Segunda Guerra. Aquí y ahora, Estados Unidos ha aumentado los gastos militares en un 67%, Rusia en un 81%, y China en un 195%, casi ha triplicado dichos presupuestos. Vamos a ver si al final la crisis no se resuelve con la típica válvula de escape de destruir para construir. La invasión de Libia, lo que ocurre en Siria y lo que pueda ocurrir en Irán, solamente persigue controlar las energías. En estos momentos, existe más inestabilidad para la paz que hace quince años. Las salidas que hasta ahora han planteado para la actual crisis han fracasado. Los problemas de mercado, decían, hay que resolverlos con más mercado. Lo de más mercado nos lleva al desastre, nos lleva a regresar cincuenta años atrás desde el punto de vista social".

Sánchez Gordillo cree de firme en una plataforma amplia que buscara respuestas comunes más allá de las recetas del capitalismo, que se han revelado como poco eficaces en estos momentos cruciales: "Lo que sería bueno -afirma- es que Izquierda Unida despertara y si despierta una parte del PSOE también sería bueno, pero de alguna manera eso de pasar a sentirnos parte del Estado para paliar la crisis es caer en la trampa de hacer el recorte más pasable. Yo no quiero que me maten cruenta o incruentamente, lo que quiero es que no me maten. Esto es terrorismo económico de primera magnitud".
El alcalde de Marinaleda se encuentra a diario con el rostro de la desesperación: "A mí me vienen los casos más desesperados, los de familias trabajadoras normales que lo ganaban bien en la construcción, y que ahora se encuentran sin empleo, sin casa y para ir al psiquiatra, que es terrible".



"Estuve en Grecia y había colas para la comida. Se te ponen los vellos tiesos y esos tíos que viven bien nos dicen que hay que apretar. Apriete a quienes tengan donde apretarle, no al que no tiene donde vivir. Frente a eso hay que movilizarse, desde Andalucía, desde el Estado español y el sur de Europa, desde la periferia. He visto en Grecia cosas dantescas, en Portugal, en Irlanda, en Italia también están las cosas mal. Algo habrá que hacer. Hay condiciones objetivas casi revolucionarias, pero no hay organizaciones políticas ni sindicatos anticapitalistas que sirvan como bandera. La gente no encuentra instrumentos, referentes, herramientas para decir ya se acabó. Pero también estoy convencido de que la gente va a salir a la calle y va a aumentar la represión. No sé donde va a acabar esto. En cualquier momento se producirá un muerto. Será un accidente, como siempre, pero tienen que meter miedo de alguna forma".


Sánchez Gordillo, de hecho, pensaba que la primera baja en las filas de los trabajadores iba a producirse durante la reciente marcha de los mineros: "Pensaba que iba a terminar ocurriendo ahí, porque la minería es gente recia en la pelea y estos quieren asustar, así que cualquier día se les escapa la mano o se produce un accidente entre comillas. Siempre, con la crisis ha aumentado la represión. O reaparece el fascismo como en Grecia, o el Estado represor".


Fuente: Público.es

***

viernes, 27 de julio de 2012

Entevista a Eduardo Galeano







Eduardo Galeano:” A la basura dos siglos de conquistas”.


“La mayoría de los países europeos que parecía que estaban vacunados de los golpes de Estado son ahora gobiernos gobernados a manos de tecnócratas designados a dedo por Goldman & Sachs y otras grandes empresas financieras que no han sido votadas por nadie”, dijo el escritor uruguayo sobre la crisis por la que atraviesa el viejo continente y que, a su juicio, es vista por América Latina como “una obra de teatro que fue estrenada acá y que ya conocemos”.
Este es un mundo violento y mentiroso pero no podemos perder la esperanza y el entusiasmo por cambiarlo”, asegura Eduardo Galeano.
El escritor uruguayo, historiador literario de su continente a través de obras como “Las venas abiertas de América Latina” y la trilogía “Memorias del Fuego”, habló con BBC Mundo sobre los últimos acontecimientos de América Latina y la crisis económica mundial.
Desde su mesa de siempre en el céntrico Café Brasilero, dejando tras el ventanal el frío del invierno austral, insiste en que “la grandeza humana está en las cosas chiquitas, que se hace cotidianamente, día a día, la que hacen los anónimos sin saber que la hacen”.





Por eso, alterna las respuestas con episodios de su último libro, “Los hijos de los días”, en el que agrupa 366 historias reales, una para cada día del año, que contienen más verdad que hablar de la prima de riesgo.
- La crisis europea se está manejando por los líderes políticos desde un discurso de sacrificio de la población.


Es igual al discurso de los oficiales cuando mandan a los reclutas a morir, con menos olor a pólvora pero no menos violento.
Esto es un plan sistemático a nivel mundial para arrojar al tacho de la basura dos siglos de conquistas obreras, para que la humanidad retroceda en nombre de la recuperación nacional.
Este es un mundo organizado y especializado en el exterminio del prójimo.
Y luego vienen a condenar la violencia del pobre, la de los muertos de hambre; la otra se aplaude, merece condecoraciones.





- ¿Se está presentando la ‘austeridad’ como única salida?
¿De quiénes? Si los banqueros que produjeron este desastre fueron y siguen siendo los principales asaltantes de bancos y son recompensados con millones de euros que les pagan como indemnización…
Es un mundo muy mentiroso y muy violento. Lo de la austeridad es un viejo discurso en América Latina. Asistimos a una obra de teatro que fue estrenada acá y que ya conocemos.
Sabemos todo: las fórmulas, las recetas mágicas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial…





- ¿Considera que el empobrecimiento de la población es más violento?
Si la lucha contra el terrorismo fuera verdadera y no una coartada para otros fines, tendríamos que empapelar el mundo con carteles que dijeran ‘se buscan a los secuestradores de países, a los exterminadores de salarios, a los asesinos de empleo, a los traficantes del miedo’, que son los más peligrosos porque te condenan a la parálisis.
Este es un mundo que te doméstica para que desconfíes del prójimo, para que sea una amenaza y nunca una promesa.
Es alguien que te va a hacer daño y para eso hay que defenderse.
Así se justifica la industria militar, nombre poético de la industria criminal.
Eso es un ejemplo clarísimo de violencia.






- Pasando a la política latinoamericana, México continúa en las calles protestando por los resultados oficiales de las elecciones…
La diferencia de votos no fue tan grande y quizás sea difícil de demostrar que hubo fraude.
Sin embargo, hay otro fraude más profundo, más fino y que es el más dañino a la democracia: el que cometen los políticos que desde el llano prometen todo lo contrario de lo que después hacen desde el poder. Así están actuando contra la fe en la democracia de nuevas generaciones.





- Respecto a la destitución de Fernando Lugo en Paraguay, ¿se puede hablar de golpe de Estado si se ha basado en las leyes del país?
Por supuesto que el de Paraguay es lisa y llanamente un golpe de Estado.
Han golpeado el gobierno del ‘cura progre’ no por lo que hubiera hecho sino por lo que podía hacer.
No había hecho gran cosa pero como se proponía una reforma agraria en un país que tiene el grado de concentración de poder de la tierra más alto de toda América Latina, y en consecuencia la desigualdad más injusta, había tenido algunas actitudes de dignidad nacional contra algunas empresas internacionales todopoderosas como Monsantos y prohibido el ingreso de algunas semillas transgénicas…
Fue un golpe de Estado preventivo, por si acaso, no por lo que eres sino por lo que puedes llegar a hacer.






- ¿Le sorprende que sigan dándose estas situaciones?
El mundo actual es muy sorprendente.
La mayoría de los países europeos que parecía que estaban vacunados de los golpes de Estado son ahora gobiernos gobernados a manos de tecnócratas designados a dedo por Goldman & Sachs y otras grandes empresas financieras que no han sido votadas por nadie.
Hasta el lenguaje lo refleja: los países, que se supone que son soberanos e independientes, tienen que hacer bien sus deberes como si fueran niños con tendencia a la mala conducta y los maestros son los tecnócratas que vienen a tirarte de las orejas.

***



017 / Aquí te pillo aquí te…




Merkel repite traje en tiempo de crisis

La canciller alemana comienza sus vacaciones asistiendo con su esposo al Festival Richard Wagner y saca del armario el modelo que llevó en 2008.


***

Se disparan los desahucios en España durante el primer trimestre de este año, cuando alcanzaron los 517 diarios, según los datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial. Los procedimientos de ejecución por impago de hipoteca ya afectan a más de 374.230 familias…

***

Israel discute una dura ley antiinmigración. La norma, que ha pasado su primera votación en el parlamento, prevé multas superiores al millón de euros y hasta cinco años de cárcel por emplear, alojar o ayudar a inmigrantes ilegales…

(Y nosotros mientras tanto, como los jubilados frente a las obras, mirando con las manos en los bolsillos. YO)





P.S.: A propósito, no les parece que le tira un poco de la sisa. 


***

Escomberoides News


miércoles, 25 de julio de 2012

William Blake (1757 – 1827)








 “En el grito de cada hombre,
En el grito de terror de cada niño,
En cada voz, en cada prohibición,
Siento las cadenas que  nuestra mente ha forjado”.

W.B.





Lamborghini (poeta argentino) escribió: “En mi mundo moral mando yo.”. Por su parte  Woody Allen, en su película “Balas sobre Broadway” pone en boca de un personaje: “Todo gran artista  construye su propio universo moral, sus propias reglas” y en las paredes de la exposición “William Blake. Visiones en el arte británico” se puede leer: “Al margen de la moral dominante, Blake crea su propio mundo de valores, su propio mundo moral”. Tres encuentros casuales coincidentes también en el tiempo.





William Blake (1757 – 1827) fue un artista integral (poeta, pintor, grabador…) y precoz. A los diez años ya recibía clases de dibujo y acuarela; posteriormente estudió pintura y grabado.
Una vez culminada su formación y a pesar de que “los grabados” eran muy apreciados en el “mercado” de la época, sus trabajos no tuvieron suficiente aceptación. Nuestro artista nunca consiguió vivir de forma acomodada. Blake siempre se resistió a hacer concesiones al “gusto contemporáneo”, su necesidad de expresión personal, le alejó del público “consumidor”. Blake tenía sus propias “visiones”, sus propias “preguntas”, sus propias ideas, dudas y convicciones.







“Debo
Crear
Un
Sistema
O ser esclavo
Del de otro
Hombre”

W.B.









Los “personajes” de Blake “toman partido” y eligen enfrentarse a las desigualdades y a los abusos de género, y aspiran a la libertad sexual. Para Blake, “la pasividad es el peor de los pecados”.
Su visión del arte, tan original como visionaria, antiacadémica y alejada cuando no enfrentada a los dogmatismos sociales y religiosos de su época, le granjeó la constante incomprensión, indiferencia  o repudio de sus contemporáneos que calificaban sus obras de absurdas, turbadoras y de mal gusto. Y claro, lo pagó con las consiguientes penurias económicas.

Con sus “visiones” del más allá (sus libros proféticos realizados entre 1788 y 1806) y su imaginación originalísima y desbordante, y sus peculiares interpretaciones de la Biblia o las obras de Dante, Shakespeare, Milton… Blake trazó su propia visión del mundo, un territorio mítico donde batallan sin descanso las fuerzas del bien y del mal. Y en ese espacio dio cabida, con toda la intención, al contexto histórico contemporáneo, es decir, a los acontecimientos políticos y sociales de su época, como la Revolución Francesa o La guerra de la independencia de Estados Unidos. En su lucha particular siempre se colocó frente a los poderes establecidos, mantuvo una actitud de militancia revolucionaria, cantó al nuevo hombre, a la libertad individual, fue un precursor del artista comprometido con los cambios radicales que permiten derrotar los viejos dogmas y abrir camino a las nuevas y modernas ideas, técnicas, realidades…















También en el campo de las técnicas y los procedimientos artísticos desplegaba su batallador inconformismo. Destaca su recuperación de las técnicas propias del arte gótico o pre-renacentista (el temple) y cómo las supo combinar con el óleo y las tintas y acuarelas. Recursos técnicos que posteriormente asumieron como propios y aplicarían con entusiasmo los artistas conocidos bajo el epígrafe de “Prerrafaelitas”.
Del mismo modo, y ya en el terreno del grabado, utilizó la acuarela y el temple para iluminar los grabados (sobre la plancha o el papel) transformando así una obra múltiple y seriada por naturaleza, en piezas únicas. Sus obras, al tratarse la mayoría de ellas de piezas en pequeña escala, fueron despreciativamente consideradas como pertenecientes al campo de las “artes aplicadas”. El artista no aceptaba esta “descalificación” y concedía a todas las formas de expresión artística la capacidad de trascender lo mundano y alcanzar lo sublime.





“Blake se identificaba, personal y profesionalmente, con la historia de Job: El hombre bueno que sufre, que rechaza la idea de que este sufrimiento sea culpa de sus propios pecados y que, en la defensa de su virtud, llega a enfrentarse al propio Yavhé.”







Una vez más debemos de felicitarnos por la existencia de algún modesto y “visionario” mecenas, (lo que permitió a Blake, como a Joyce y tantos otros, realizar su obra en libertad) que supo apreciar “los valores” de un artista arriesgado, indagador, experimental y atrevido y tan fuera de lugar y tan alejado del “buen gusto y los tradicionales valores dominantes”.






LA VOZ DEL ANCIANO BARDO

Juventud de deleite, ven aquí
Y mira la mañana que despierta,
Imagen de la verdad recién nacida.
Han huido las dudas y las nubes de la razón,
Las sutiles disputas, los ingeniosos tormentos.
La insensatez es un laberinto interminable,
De enmarañadas raíces que confunden sus caminos:
¡Cuantos han caído allí!
Tropiezan toda la noche con los huesos de los muertos,
Y sienten que ignoran todo menos la inquietud,
Y desean guiar a otros, cuando deberían ser guiados.”

W. B. 






(Nota: la mayoría de los textos de esta reseña proceden del catálogo y los libros expuestos en la exposición, bien es verdad que torpemente refritos por mi menda. Contra lo habitual la expo está estupendamente montada, las cartelas son realmente informativas y certeras (en el caso de Blake asunto de capital importancia), se complementan muy convenientemente las obras con audiovisuales y “originales” digitalizados; además de poner a disposición del visitante libros, ilustraciones y poesías, “en formato papel”.
Me alegra comprobar, ¡ya era hora!, que en el “cotarrillo” de los “curators” también hay gente que hace bien su trabajo. Un lujo de exposición; si tienen ocasión no se la pierdan. “William Blake (1757-1827) Visiones en el arte británico” del 4 de julio al 21 de octubre de 2012. / Caixaforum Madrid))


***