lunes, 4 de febrero de 2013

Párrafos de…”La democracia. Historia de una ideología” (3) LUCIANO CANFORA.






“También se podría contemplar la realidad de la Alemania de Bismark y después de Guillermo desde otra perspectiva… (...)

Se trata de la descripción hecha por Karl Liebknecht de los efectos sutiles de dominación de todos los ciudadanos, a través de la poderosa máquina del servicio militar, por parte de las clases dirigentes prusianas. (…)

Liebknecht traza un cuadro realista y verídico del “militarismo” prusiano como instrumento de hegemonía de clase, también en el marco parlamentario.





“Se pretende domar a los hombres como se doma a los animales. Los reclutas narcotizados, confundidos, engatusados, comprados, oprimidos, aprisionados, arrastrados y apaleados; así se mezcla y se amasa, granito a granito, el cemento para la poderosa construcción del ejército; así se une piedra con piedra para la construcción del baluarte contra la subversión… Para conseguir la necesaria docilidad y ductilidad de la voluntad se requiere la observancia escrupulosa del reglamento, la disciplina de cuartel, la santificación del uniforme del oficial y del suboficial, que en muchos sectores aparece verdaderamente como legibus soluta y sacrosanta; en resumen: la disciplina y el control que oprimen con una mordaza de hierro al soldado en todo lo que hace y piensa, dentro y fuera del servicio. Y llegado a este punto, el individuo es tan “groseramente” doblegado, arrastrado y retorcido en todas direcciones que hasta la espina dorsal más sólida corre el peligro de romperse, y o se doblega o se parte.”

LUCIANO CANFORA


***

No hay comentarios:

Publicar un comentario