domingo, 19 de mayo de 2013

Rocío, de Fernando Ruiz Vergara / Emilio Silva







Dicen los telediarios que esta noche los peregrinos saltarán la verja de la iglesia dedicada a la Virgen del Rocío. Por eso es una buena noche para ver la película Rocío, de Fernando Ruiz Vergara. Es un documental que desde una perspectiva antropológica e histórica trata de explicar el fenómeno de esa romería y que incluye el primer homenaje audiovisual a los desaparecidos de la represión franquista. Su director fue perseguido y condenado durante la transición por contar la verdad. Por eso es un buen día para ver una película de culto, y hacerle un homenaje a un hombre que vio truncada su carrera por denunciar los crímenes de los falangistas en la aldea de Almonte y por haber tratado de ejercer la libertad de expresión en una transición prefabricada, donde no había lugar para relatar los crímenes franquistas.

Emilio Silva en Twitter.

***

2 comentarios:

  1. Me trae sin cuidado el esperpéntico acontecimiento, pero no la película que tan acertadamente sugieres. En cuanto a la infame Transición (siempre la escribo con mayúscula, de acuerdo a la grandísima traición que supuso), digan lo que digan los ahora "demócratas de toda la vida", ha sido la principal causa de la funesta situación en que hoy nos hayamos.

    ResponderEliminar
  2. Como verás, basta arañar en la costra del espectáculo grotesco, para dar con la ocultación de las verdades incómodas... de una sola tacada, dos revelaciones...

    ResponderEliminar