miércoles, 12 de junio de 2013

Encuentro en Madrid con Miguel Sánchez-Ostiz




Los historiadores deben ser los “recordadores” profesionales de lo que los ciudadanos desean olvidar.

Eric J. Hobsbawm


***

2 comentarios:

  1. Discrepo, en parte, de esta sentencia de Hobsbawm. No creo que los ciudadanos, como colectivo, "deseen" olvidar o recordar ningún acontecimiento histórico. Es el sistema educativo, tanto institucional como social, el responsable de propiciar y apoyar la inquietud de la ciudadanía por el conocimiento en general y por el histórico en particular.
    La memoria es, pues, una responsabilidad colectiva, una cuestión social y política con la que toda persona ha de comprometerse, pero es también, más allá del "deseo", una obligación con la que toda persona ha de comprometerse y un derecho que toda persona ha de exigir y defender. (En mi modesta opinión, claro).

    ResponderEliminar
  2. Cierto, es el Sistema el que estimula o inhibe, selectivamente,los mecanismos de memoria u olvido de los ciudadanos... creo yo que más que una sentencia la frase de Hobsbawm es un recordatorio a los profesionales de cual es su obligación como "historiadores" a pesar de que en ciertos casos o circunstancias ello no sea demandado por la mayoría de la sociedad... y en ese caso, pienso, no anda muy descaminado, ya que ciertas "partes" de la estructura social, prefiere olvidar algunos hechos del pasado que le complican el presente... pero sí, estoy de acuerdo contigo en la matización... un saludo.

    ResponderEliminar