miércoles, 28 de agosto de 2013

Párrafos de “Siglo XX” / Eric Hobsbawm





Párrafos de “Siglo XX” / Eric Hobsbawm

“Nadie sabía qué hacer con ella (la crisis), salvo esperar a que pasase. Sin embargo, el hecho central de las décadas de crisis no es que el capitalismo  funcionase peor que en la edad de oro, sino que sus operaciones estaban fuera de control. Nadie sabía cómo enfrentarse a las fluctuaciones caprichosas de la economía mundial, ni tenía instrumentos para actuar sobre ella”. (…)

“El recientemente creado (1969) premio Nobel de Economía respaldó el liberalismo después de 1974, al concederlo ese año a Friedrich von Hayek y dos años después, a otro defensor militante del ultraliberalismo económico, Milton Friedman. Tras 1974 los partidarios del libre mercado pasaron a la ofensiva, aunque no llegaron a dominar las políticas gubernamentales hasta 1980, con la excepción de Chile, donde una dictadura militar basada en el terror permitió a los asesores estadounidenses instaurar una economía ultraliberal, tras el derrocamiento en 1973, de un gobierno popular. Con lo que se demostraba, de paso, que no había conexión necesaria entre el mercado libre y la democracia política”. (…)

“La señora Thatcher fue impopular entre la izquierda, incluso durante sus años de éxito económico, porque se basaba en un egoísmo asocial e incluso antisocial”.  (…)

“Los paladines de la libertad individual absoluta permanecieron impasibles ante las evidentes injusticias sociales del capitalismo de libre mercado”.


Eric Hobsbawm  (Siglo XX).



***

No hay comentarios:

Publicar un comentario