jueves, 12 de septiembre de 2013

ARTE FIGURATIVO Y NO-FIGURATIVO




ARTE FIGURATIVO Y NO-FIGURATIVO

“El realismo no es una mera cuestión de forma (…) la realidad cambia; con el fin de representarla, los modos de representación deben de cambiar también”.  (B. Brecht)

“Somos pintores que piensan y que miden (…). La construcción difiere completamente de la disposición (Decoración) y de la composición según el gusto. La mayoría de los pintores trabajan al estilo de los pasteleros y de las modistas. Nosotros por el contrario, trabajamos con los datos de las matemáticas y de la ciencia, es decir, con medios intelectuales”. 
(Van Doesburg)

"Es muy lamentable que quienes se interesan por la vida social en general no comprendan la utilidad del arte abstracto puro. Influidos equivocadamente por el arte del pasado, cuya auténtica esencia se les escapa y del que solo ven lo que tiene de superfluo, no hacen esfuerzo alguno para conocerlo (…). Por lo general , utilizan el arte como propaganda para ideas colectivas o personales, como la literatura. Están a favor del progreso de las masas y contra el progreso de la minoría, y así, contra la marcha lógica de la evolución humana, ¿es en verdad creíble que la evolución de las masas y de la minoría sean incompatibles? La minoría sale de la masa: ¿no es, por lo tanto, su máxima expresión?" 
(Piet Mondrian).


***

2 comentarios:

  1. La abstracción una derivada directa de la realidad, ésta, utilizando el discurso matemático que agradaba a Doesburg, vendría a ser la base que se deriva dando como resultado el arte abstracto. Como Brecht digo que la realidad es cambiante y el artista habrá de adaptarse a estos cambios, así pues, base y derivada, figuración y abstracción deberán expresar el signo del tiempo. Esto está en manos del artista.
    Salud

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu opinión Francesc, pero si "está en manos del artista", se me ocurre la siguiente pregunta: Y el artista, ¿en manos de quién está?

    ResponderEliminar