lunes, 2 de diciembre de 2013

Museo Reina Sofía: “Formas biográficas/ Construcción y mitología individual” (27-11-2013/31-03-2014)








“…me pregunto si no somos todos espectros, pastor Manders. No es sólo la herencia de nuestros padres que vuelve para atormentarnos. Es también toda clase de viajes ideas y de creencias muertas. Ya no están vivas, pero atestan nuestro espíritu, y no logramos deshacernos de ellas”.

Henrik Ibsen, “Espectros” (acto II), 1881.








“Yo soy el otro” (Gérard de Nerval)







“La escritura se me niega. De ahí mi plan de investigaciones autobiográficas. No biografía, sino búsqueda y descubrimiento de elementos lo más reducidos posible. Ahí es donde me edificaré luego, igual que un hombre cuya casa se tambalea quiere construir una sólida al lado, a ser posible sirviéndose de los materiales de la vieja”. (Kafka).






“En la relación básica que mantienen consigo mismos, casi todos los hombres son narradores. No les gusta la poesía, o sólo por momentos. (…) Lo que les gusta es la concatenación ordenada de los hechos, porque tiene toda la apariencia de necesidad, y la sensación de que su vida sigue una “trayectoria” les aporta una suerte de cobijo en medio del caos”. (Robert Musil)

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario