viernes, 31 de mayo de 2013

II.La Historia como compromiso, o no. / Margarita Almela Boix





(…) II.La Historia como compromiso, o no.

“Un tema entroncado con el compromiso político y la crítica del poder es el de la memoria. Desde la década de los 70, España, como todos los países que salen de un periodo de dominación, dictadura o colonialismo, siente la necesidad de recomponer la memoria, de preguntarse por la historia robada, de cuestionar las grandes falsas verdades transmitidas durante el período anterior, y la novela histórica empieza a tomar auge no sólo como consecuencia de esa vuelta a la narratividad, de esa tendencia a contar historias, sino también por la necesidad de indagar, conocer y reescribir la historia y transmitir una nueva visión. La guerra civil y sus consecuencias va a ser un tema privilegiado de la nueva novela histórica española porque constituye el origen, el principio, la frontera que separa un antes y un después, la causa de una derrota que ha durado hasta el presente.




Pero no olvidemos que el llamado “espíritu de la Transición” supone un intento de olvido, de pasar página, de renuncia por parte de los “vencidos” a cualquier tipo de resarcimiento y demanda de justicia, y por parte de los vencedores convertidos en verdugos durante cuarenta años la evitación de cualquier forma de castigo, hasta el punto de que ni siquiera se tuvo el gesto de pedir perdón. Pues bien, una de las consecuencias de este espíritu “conciliador” fue la repetición de un mensaje perverso: había que destruir la idea de la división entre buenos y malos: en los dos bandos los había; en los dos bandos se cometieron crímenes; en los dos bandos había razones para arrepentirse, por lo que era mejor olvidar. Pero este discurso lo que venía a hacer era legitimar al bando golpista que se levantó contra el gobierno legítimo e inició una sangrienta guerra contra el pueblo que lo había elegido y lo defendía y desencadenó una terrible represión que duró más de cuarenta años.

Gran parte de los novelistas que empezaron a indagar y escribir sobre la guerra y sus consecuencias cayeron en la trampa y la convirtieron en un tema y un espacio míticos: la guerra civil española, se convirtió en un símbolo no ya de la primera lucha (y derrota) histórica contra el fascismo, sino de todas las guerras, es decir, en un mito ahistórico sobre las luchas cainitas despojado de sus características específicas (más o menos como la guerra de Troya). Como decía Santos Sanz Villanueva congratulándose de ello (Los nuevos nombres: 1975-1990, p. 263), la guerra civil de las novelas españolas de este periodo es “un conflicto no atravesado por la ideología”, y se refiere a Beatus ille (1986) de Antonio Muñoz Molina, Luna de lobos (1985), de Julio Llamazares, Una historia madrileña (1988) de Pedro García Montalvo, o Las aguas esmaltadas (1990) de Manuel Díaz Luis, frente a la “postura testimonial y crítica” de un autor de más edad, Juan Eduardo Zúñiga, en La tierra será un paraíso (1989).

Con el tiempo las novelas históricas de la guerra civil pasaron a ser –como había ocurrido con la novela histórica del romanticismo decimonónico-, solo novelas históricas de aventuras de la guerra civil, para acabar siendo apenas novelas de aventuras históricas.





Pero cuando en el siglo XXI una nueva generación de novelistas se plantea de nuevo abordar con seriedad el conflicto bélico, sus causas y consecuencias, los mismos críticos que desprecian y censuran la carga ideológica de las novelas del presente, difunden la idea del agotamiento del tema, del cansancio de los lectores: ¡Otra novela sobre la guerra civil. Y lo mismo vale para el cine. (Fernando Savater se ha quejado en repetidas ocasiones del regreso de un tema que no le interesa a él, ni cree que le debería interesar a la España de hoy, ni teórica ni histórica ni culturalmente). Pero ¿de verdad son tantas las novelas que tratan este tema frente a las demás novelas intimistas, de aventuras, de evasión fantástica, costumbristas, policíacas, de tiempos históricos remotos y “despolitizados”, de aprendizaje o iniciación (por citar algunos “subgéneros” o tendencias)? ¿Desde cuándo la sociedad norteamericana, inglesa o francesa ha considerado agotado el tema de la segunda guerra mundial en la literatura o en el cine?
Deberíamos preguntarnos si esta crítica adversa contra las novelas de la guerra civil española no corre paralela al discurso del poder sobre la memoria histórica, si no se nos está queriendo convencer de que dejemos a los muertos en las cunetas y en las fosas de la vergüenza, de que dejemos sin cicratizar la herida, de que olvidemos qué y quienes somos y por qué.”


Margarita Almela Boix
(Fragmento de: Novela y discurso del poder)


***

jueves, 30 de mayo de 2013

Otrerías




El antecedente, tanto si subes como si bajas, es el mismo: escalón.

ELOTRO


***

miércoles, 29 de mayo de 2013

Margarita Almela / Novela y discurso del poder.




(…) Deberíamos preguntarnos si esta crítica adversa contra las novelas de la guerra civil española no corre paralela al discurso del poder sobre la memoria histórica, si no se nos está queriendo convencer de que dejemos a los muertos en las cunetas y en las fosas de la vergüenza, de que dejemos sin cicatrizar la herida, de que olvidemos qué y quienes somos y por qué.”

Margarita Almela (UNED)   Novela y discurso del poder.



***

"Rojos"




Ayer asistí a un acto, afortunadamente cada día son más frecuentes y masivos, sobre la Memoria Histórica. Se proyectó un extraordinario documental titulado "Rojos", en el que supervivientes, familiares, periodistas e historiadores  nos cuentan sus historias, sus vivencias en los últimos días de la Guerra Civil en el puerto de Alicante…
Mientras ellos se empeñan en inducir la amnesia, otros luchan por Recuperar la Memoria Histórica




***

martes, 28 de mayo de 2013

MANUEL LAMANA / MANUEL VÁZQUEZ MONTALBAN




La película Los años bárbaros es una de las pocas incursiones en el filón argumental de la resistencia antifranquista, sin duda filón que convoca atracción y rechazo según se hiciera algo o no se hiciera nada contra Franco cuando ya era Franco, Franco, Franco. La peripecia vivida por los dos jóvenes refugiados del batallón de trabajadores presos políticos del Valle de los Caídos, Manuel Lamana y Nicolás Sánchez Albornoz, fue novelada por una de las dos jóvenes, entonces, norteamericanas que les ayudaron en la fuga, Barbara Probst Salomon. La otra muchacha, Bárbara Mailer, es hermana de Norman, y fue estratega de la fuga otro hermano de hermano ilustre, Paco Benet.
   


Hasta aquí el resumen de la situación. A partir de aquí un arrebato de melancolía porque uno de los protagonistas de la fuga, Manuel Lamana, es un novelista español que mereció ser censado por Eugenio de Nora, pero cuya obra es imperfectamente desconocida en España. Autor de Los inocentes, de Otros hombres y de la inédita Diario a dos voces, Lamana perteneció a la promoción de los Aldecoa, Sánchez Ferlosio, Juan Goytisolo, García Hortelano, aunque se hiciera escritor en su país de exilio, Argentina, y después de su fuga viviera una historia personal y política más marcada por el tenebrismo argentino que por el español. No sé si la palabra inadmisible es excesiva, pero resulta difícilmente admisible que las novelas de Lamana no sean republicadas y reasumidas por la sociedad literaria española y editada la inédita, como ejercicio de recuperación de un escritor que nos faltaba para entender la travesía del desierto de los años cuarenta y cincuenta. Trato de sobreponerme a la decepción causada por la cantidad de veces que he tenido que dar la filiación no ya de Lamana, sino de Eugenio de Nora y de sus imprescindibles estudios sobre la novela española contemporánea. Y eso que Lamana, como se ha demostrado, era de película.

Manuel Vázquez Montalbán



***

El gobierno ppeppero ha conseguido...




El gobierno ppeppero ha conseguido que Dickens sea el escritor  más actual. (Galdós –con sus garbanzos- le pisa los talones).

ELOTRO


***

lunes, 27 de mayo de 2013

Julio Cortázar. "Los premios"




"Me paso la vida sin hacer nada útil, cultivando unos pocos amigos, admirando a unas pocas mujeres y levantando con eso un castillo de naipes que se me derrumba cada dos por tres. ¡Plaf!, todo al suelo. Pero recomienzo, sabe usted, recomienzo..." 

(Julio Cortázar. "Los premios")

Del blog. Coctelmarx


***

¡Salvemos Galicia de la megaminería!







No se cansan, no paran, son insaciables... es la delirante ley del sistema capitalista. En estos casos se visualiza con nitidez su execrable naturaleza: la destrucción y ruina del planeta y de la inmensa mayoría de su población... para el criminal beneficio de la exigua  minoría... en el poder.

ELOTRO


***

domingo, 26 de mayo de 2013

Gonzalo Queipo de Llano, que en sus discursos desde Radio Sevilla llegó a animar y justificar la violación de las mujeres del bando republicano.














Este viernes era el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme. Una treintena de mujeres rindieron homenaje a las represaliadas durante el alzamiento golpista contra la II República, la guerra civil y la dictadura de Franco. La acción, promovida por algunos colectivos feministas de Sevilla, quiso recordar especialmente a aquellas que sufrieron la represión en Andalucía de la mano del teniente general Gonzalo Queipo de Llano, que en sus discursos desde Radio Sevilla llegó a animar y justificar la violación de las mujeres del bando republicano.
Una grabación de estos discursos sonó ayer frente a la basílica de la Macarena, donde el general fascista está enterrado con honores: "Nuestros valientes legionarios y regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombres de verdad y de paso también a sus mujeres. Esto está totalmente justificado porque estas comunistas y anarquistas predican el amor libre. Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricones. No se van a librar por mucho que berreen y pataleen".  



***

sábado, 25 de mayo de 2013

“La belleza encerrada, de Fra Angelico a Fortuny” / Museo del Prado.




Hoy era día de recreo. He dado  un paseo hasta el Museo del Prado. El Prado nunca falla, con una colección como la suya, y además hoy se inauguraba para el público de a pie la expo: “La belleza encerrada, de Fra Angelico a Fortuny”.
Las salas estaban casi vacías, era mediodía y supongo que las masas turísticas estarían en la cola del Reina, donde la expo-evento del histriónico memo catalán. Pues se agradece. Las obras de la expo, todas de pequeño formato, están fechadas desde el siglo XIV hasta fines del XIX. Todas pertenecen a los fondos del museo. La calidad de la muestra es apabullante. Obras de, Campin, Gérard David, Fra Angelico, Mantegna, Durero, Van der Weyden, El Bosco, Patinir, Brueghel, Il Correggio… en fin por no cansar, terminando en Fortuny. 










Destacaré en principio una pieza absolutamente excepcional, un pequeño maniquí articulado obra de ese genio llamado Alberto Durero. Uno de los artistas que mejor conocía la anatomía humana y que más “inventos” produjo para facilitar la realización de dibujos y pinturas… y también ideó un muñeco articulado que le permitía estudiar y tantear en “vivo” todo tipo de posturas, contorsiones o escorzos… un feliz encuentro inesperado con una auténtica maravilla.
Por hacer un somero repaso señalaré algunas obras y autores:
“El paso de la Laguna Estigia” de Patinir, figuras, paisajes, infiernos, paraísos… un compendio extraordinario de la mejor pintura en su vertiente imaginativa y en su exquisita composición y técnica, lo que también vale para reseñar la ppresencia de varias obras de El Bosco, “Extracción de la piedra de la locura” y “Mesa de los pecados capitales”. Y podríamos añadir una obra de “seguidor”, una excelente escena infernal, y concluir con una pregunta, ¿Es posible que las masas turísticas sean tan rematadamente borregas para acudir en masa a ver ese bodrio de pintura que les ofrece el papanatas catalán, teniendo a su alcance esta ingente cantidad de obras maestras durante todo el año? La capacidad de manipulación de los medios de comunicación, en esto del arte también, es flipante. Se topieza uno con un “San Antonio abad en meditación” que parece un “Botero” tal cual, bueno, mil veces mejor pintado, cosa no demasiado difícil ya que el “inflador” colombiano, pintar pintar, lo que se dice pintar, no sabe. 




Y hablando de no saber, uno de mis pintores favoritos, El Greco, tampoco sabía la criatura esculpir, su “Epimeteo” y “Pandora”, dan el pego vistos de frente, por detrás, el desaguisado es monumental, nadie es perfecto. “La Última Cena” de Martín de Heemskerck, parece ser que con ayuda de Rubens, es un dibujo con una “composición” tan extraordinaria que, después de haber visto mil versiones de la dichosa cena, se queda uno pasmado ante tan imaginativa versión. Del “Agnus Dei” de Zurbarán, solo que ahí sigue, para el disfrute de todos. Como la magnífica “La construcción de la Torre de Babel” de Pieter Brueghel “El joven”  o las maravillosas y surrealistas escenas de David Teniers. Por decirlo todo, las obras en pequeño formato de Murillo, más bien bocetos, no tienen mucha calidad, todo lo contrario que las obras que se muestran de Gianbattista y Giandomenico Tiepolo. Y de Goya hay varias joyas, pero señalaría ”La duquesa de Alba y su dueña” y “Los cómicos ambulantes”, pequeños formatos y grandísimas obras de arte. Por fin, las encantadoras y pintorescas pinturas de Fortuny y también varias obras muy interesantes de Carlos de Haes, “Bosque de hayas en Alsasua”. Y Pinazo y Martín Rico…

ELOTRO




***

viernes, 24 de mayo de 2013

Josep Pla / El cuaderno gris (2)





“A veces tienen mucho talento. Este es el drama. El amor a la verdad puede ser compatible con la más repugnante avidez personal. La libertad de pensamiento, el antidogmatismo, pueden anidar en el temperamento más canalla; la hipocresía más baja en el hombre mejor dotado; las más adorables condiciones sociales, en una naturaleza peligrosa; la gracia poética y el don de la objetividad, en un monstruo de perversidad.”



Josep Pla (El cuaderno gris)


***

Josep Pla (El cuaderno gris)




“La abuela Marieta lo come todo con pan.
Los higos, los albaricoques, los melocotones, los come con pan. La uva, la come con pan. Si roe cuatro avellanas, una nuez, una almendra, una castaña o una pasa, les añade pan. Con la confitura, con el turrón, con un dulce cualquiera, ha de tomarse una corteza de pan. Si bebe un vasito de vino rancio, moja una galleta. De pequeños, cuando íbamos a comer a su casa, en el Carrer Estret, y nos ofrecía bizcocho, en la elaboración del cual descuella, nos decía:
-Ponedle un poco de pan, un poco…
Esa apetencia de pan me hace pensar en la vida antigua, cuando en las masías el pan era la base casi exclusiva de la alimentación.”

Josep Pla (El cuaderno gris)


***

jueves, 23 de mayo de 2013

Toda “ceremonia de la confusión” está...









Toda “ceremonia de la confusión” está orquestada y por lo tanto obedece a un protocolo, a unas pautas, a una liturgia, a las reglas del  rito… ¿dónde la confusión?

ELOTRO

***

Vítores a la División...






El motivo del  Homenaje a la División Azul es la Reconciliación Nacional. (No señores, la frase no es de Santiago es de Fernández, ministro del Interior ppeppero).

“El día que digan algo que se aproxime a la verdad, el que se cae es el guindo”

ELOTRO

***

Miguel Sánchez-Ostiz / El Escarmiento





“¿Qué pasó exactamente? No lo sé, no estaba allí y no me fio de los historiadores oficiales, de ninguno, porque su historia ha sido siempre interesada, en apoyo expreso de un régimen político o de lo que en cada momento les conviene, que suele coincidir. Entonces, ahora y mañana por la mañana, cuando amanezca. Digan lo que digan, que dicen, no van a decir, si está en su papel, en su libreto, si comen de eso.”

Miguel Sánchez-Ostiz  (El Escarmiento)

***

El fascismo ha venido y…





Cristina Cifuentes criminaliza, los libelos de extrema derecha señalan y la policía detiene al fotógrafo Raúl en su casa. Eso SÍ es nazi.

Javier Couso en Twitter.

***

El fascismo ha venido y… ¿Nadie sabe cómo ha sido?

ELOTRO, aquí.


***

miércoles, 22 de mayo de 2013

Empleados como robots en la trastienda de "Amazon" / Luana De Micco




Luana De Micco
Argenpress

 Amazon, el gigante norteamericano de la venta electrónica cuya facturación superó los 60.000 millones de dólares en 2012, obliga a sus empleados en Francia a funcionar como robots, realizando tareas cansadoras y repetitivas como recorrer 20 kilómetros diarios entre los corredores de sus inmensos depósitos.

La revelación es de un periodista que consiguió ser contratado en uno de los depósitos de Amazon France, situado en Montelimar (sudeste del país).

A partir de esta experiencia escribió un libro donde habla de los contratos precarios y las extenuantes modalidades de trabajo de la célebre firma creadora del Kindle, el libro electrónico más popular lanzado hasta ahora.

El autor de "En Amazonie, infiltré dans le meilleur des mondes" (En Amazonía, infiltrado en el mejor de los mundos), editado por Fayard, se llama Jean-Baptiste Malet. Primero el periodista había pedido una entrevista con los responsables de Amazon France, pero frente al rechazo pronto se dio cuenta de que "para poder descubrir qué hay del otro lado del monitor" debía "infiltrarse".

"Descubrí que los empleados no tenían derecho a expresarse sobre las condiciones de su trabajo, ni en los medios ni con la familia, a pesar de las reglas vigentes en el código de trabajo. La compañía limita toda forma de comunicación", explicó.

En vista de la Navidad 2012, Amazon France tomó a 1.200 personas con contratos temporarios, con turnos de siete horas diarias, a 9,725 euros brutos la hora.

Malet fue contratado en el depósito de Montelimar, un hangar de 36.000 metros cuadrados, como "picker", es decir el obrero que recorre a pie entre 20 y 25 kilómetros cada día para ir a buscar los productos (libros, discos y cualquier otro objeto vendido en Amazon), cargarlos en los carritos y llevarlos a los "packers" o embaladores.

Hacía turnos nocturnos, de las 21.30 a las 4.50, y cada uno de sus gestos estaba extremadamente codificado: desde el modo de manipular los carritos (la marcha atrás está prohibida) hasta cómo apilar los artículos (por dimensiones, con el código de barras hacia abajo y otros requerimientos).

Como todos los empleados, usaba un "policía electrónico", un escáner con sistema de GPS que controla en tiempo real los traslados, la velocidad de los gestos y eventuales tiempos de pausa.

Un informe final de productividad le era entregado al final de cada turno. Los "picker modelo" -explicó- deben tener un ritmo de 130 artículos por hora, realmente muy alto, considerando que al principio no se consigue cargar más de 50 objetos.

La consecuencia son dolores de espalda, cuello, muñecas y piernas. Pero si no se logran los objetivos, hay sanciones: y sólo los empleados más productivos pueden aspirar a un contrato por tiempo indeterminado.

Los clientes de Amazon -subrayó Malet- deben saber todo esto cuando hacen sus pedidos. Y pensar, concluyó, que el lema de la empresa es "work hard, have fun, make history" (trabaja duro, diviértete, haz historia).


***

martes, 21 de mayo de 2013

Clase de Religión... / ELOTRO





Clase de Religión: Dos + Dos = Trinidad (La Santísima)

ELOTRO

***

El pacto que ya existe / ISIDORO MORENO





DESDE hace semanas, se nos insiste en la necesidad de un gran pacto -le llaman pacto de Estado- entre los dos "grandes partidos" (?). Un gran pacto en el que deberían entrar también otros grupos políticos, los sindicatos mayoritarios y la confederación de empresarios. El Rey mismo se ha sumado al coro de quienes lo recomiendan, quizá a ver si sube nota y alcanza al menos un 4 en las encuestas. Y es que cuando los responsables, o cómplices, de una situación catastrófica no saben qué hacer, o no están dispuestos a realizar los cambios en profundidad que serían precisos, invocan siempre la necesidad de un pacto o incluso de un gobierno "de unidad", "de salvación", o algo por el estilo.

La bondad de los pactos frente a la maldad de los desacuerdos forma parte esencial de la mitología de la democracia (o, mejor, de lo que intentan hacer pasar por democracia). Sin duda, firmar acuerdos puede ser algo perfectamente democrático -tan democrático como no hacerlo-, pero generalmente se olvida que para llegar a consensos antes hay que estar en disenso: partir de posiciones enfrentadas para, si ello no supone rehusar a principios irrenunciables, ceder todas las partes hasta encontrar un punto en común, en torno al cual se pacte. Y conviene no olvidar que los potenciales agentes de los pactos deben estar en posición no muy desigualitaria, porque caso contrario no habría pacto sino sumisión o trágala. 




Partiendo de estas premisas, ¿cuál es la situación actual? Cuando se pide un pacto entre PP y PSOE, ¿es que tienen posiciones enfrentadas, en las cuestiones fundamentales, en relación a la crisis? Sinceramente creo que no, más allá de las palabras y gestos de cara a sus respectivas clientelas. Lo que nos está pasando hoy es, en gran medida, resultado del pacto que realizaron, hace ahora año y medio, con nocturnidad y alevosía, Zapatero y Rajoy introduciendo en la Constitución la prioridad absoluta del pago de "la deuda" sobre cualquier otro gasto, sea en salarios, educación, sanidad, vivienda, pensiones o inversiones públicas. Es éste el verdadero pacto que está vigente y que se ha desarrollado mediante el recorte de derechos y servicios públicos: una tarea que ya había puesto en marcha previamente el PSOE y a la que luego se ha dedicado con entusiasmo el PP.

Entonces, si ya existe pacto, ¿por qué casi todos hablan de que es necesario un pacto? Pues, precisamente, para que nos olvidemos de que ya existe; y también porque en la actual crisis política, resultado del alejamiento -desafección le llaman- de cada vez más ciudadanos respecto a las instituciones clave del actual régimen de la Segunda Restauración, desde la monarquía a los partidos políticos, gobiernos y parlamentos, es lógico que todos ellos quieran unirse para así tratar de conjurar el peligro de derrumbe. Todos juntitos se apuntalan mejor unos a otros… para tratar de seguir controlando el pastel y evitar que algún intruso se meta en el obrador. 




¿Qué pintan en esto CCOO, UGT y las organizaciones empresariales? Como piezas esenciales del sistema económico-político, su presencia ha servido durante décadas para legitimar los acuerdos y pactos entre partidos. ¿Quién iba a dudar de la bondad de algo que llevara también la firma de los así denominados "agentes sociales"? Empresarios y burócratas sindicales han sido, desde la muerte de Franco, especialistas en pactos. Desde los famosos Pactos de la Moncloa, que garantizaron que nada en profundidad cambiara en la estructura económico-social a pesar de los cambios políticos que se estaban produciendo en el tránsito de la dictadura a la democracia liberal, hasta los siete Acuerdos de Concertación firmados entre la Junta de Andalucía, la CEA y los dos sindicatos citados con el resultado, no precisamente glorioso, de que Andalucía tiene hoy un 37% de desempleados, diez puntos por encima de la media española y veinte más que el País Vasco, se ha desmantelado la mayor parte del nunca muy potente tejido industrial, y a decenas de miles de escolares hay que aplicarles una nueva versión del "Auxilio Social" que recordamos quienes éramos niños en los años cincuenta del siglo pasado, cuando nos daban leche en polvo y queso de la ayuda americana. 





En cualquier caso, la credibilidad de partidos, sindicatos, patronales y otras instituciones del régimen están hoy tan bajo mínimos que poco interés despierta, salvo entre tertulianos radiofónicos y comentaristas de prensa, saber si finalmente hay un nuevo pacto en Andalucía o en España. Porque lo fundamental está pactado desde hace cuatro décadas y atornillado hace menos de dos años con el cambio constitucional aludido. Quizá lo adecuado sería exigir que se rompieran esos pactos para abrir la posibilidad de una democracia avanzada y participativa en la que los seres humanos, y no la ganancia económica, fueran el elemento central y se garantizaran los derechos de las personas y los pueblos, en nuestro caso el andaluz. Eso sí que sería trascendente.

Isidoro Moreno

***

lunes, 20 de mayo de 2013

Eduardo Galeano






Un raro acto de cordura
En 1998, Francia dictó la ley que redujo a treinta y cinco horas semanales el horario de trabajo.
Trabajar menos, vivir más: Tomás Moro lo había soñado, en su Utopía, pero hubo que esperar cinco siglos para que por fin una nación se atreviera a cometer semejante acto de sentido común.
Al fin y al cabo, ¿para qué sirven las máquinas, si no es para reducir el tiempo de trabajo y ampliar nuestros espacios de libertad? ¿Por qué el progreso tecnológico tiene que regalarnos desempleo y angustia?
Por una vez, al menos, hubo un país que se atrevió a desafiar tanta sinrazón.
Pero poco duró la cordura. La ley de las treinta y cinco horas murió a los diez años.

Eduardo Galeano

***


Este inseguro mundo

Hoy, abril 28, Día de la Seguridad en el Trabajo, vale la pena advertir que no hay nada más inseguro que el trabajo. Cada vez son más y más los trabajadores que despiertan, cada día, preguntando:
–¿Cuántos sobraremos? ¿Quién me comprará?
Muchos pierden el trabajo y muchos pierden, trabajando, la vida: cada quince segundos muere un obrero, asesinado por eso que llaman accidentes de trabajo.
La inseguridad pública es el tema preferido de los políticos que desatan la histeria colectiva para ganar elecciones. Peligro, peligro, proclaman: en cada esquina acecha un ladrón, un violador, un asesino. Pero esos políticos jamás denuncian que trabajar es peligroso, y es peligroso cruzar la calle, porque cada veinticinco segundos muere un peatón, asesinado por eso que llaman accidente de tránsito; y es peligroso comer, porque quien está a salvo del hambre puede sucumbir envenenado por la comida química; y es peligroso respirar, porque en las ciudades el aire puro es, como el silencio, un artículo de lujo; y también es peligroso nacer, porque cada tres segundos muere un niño que no ha llegado vivo a los cinco años de edad.

Eduardo Galeano

***

domingo, 19 de mayo de 2013

Rocío, de Fernando Ruiz Vergara / Emilio Silva







Dicen los telediarios que esta noche los peregrinos saltarán la verja de la iglesia dedicada a la Virgen del Rocío. Por eso es una buena noche para ver la película Rocío, de Fernando Ruiz Vergara. Es un documental que desde una perspectiva antropológica e histórica trata de explicar el fenómeno de esa romería y que incluye el primer homenaje audiovisual a los desaparecidos de la represión franquista. Su director fue perseguido y condenado durante la transición por contar la verdad. Por eso es un buen día para ver una película de culto, y hacerle un homenaje a un hombre que vio truncada su carrera por denunciar los crímenes de los falangistas en la aldea de Almonte y por haber tratado de ejercer la libertad de expresión en una transición prefabricada, donde no había lugar para relatar los crímenes franquistas.

Emilio Silva en Twitter.

***

Para cuando terminen...





Para cuando terminen de tapiar, sabremos cuál es la única salida.

ELOTRO

***

sábado, 18 de mayo de 2013

“Discurso sobre la servidumbre voluntaria” Étienne de La Boétie





“El teatro, los juegos, las chanzas, los espectáculos, los gladiadores, los animales extraños, las medallas, los cuadros y otras drogas de esa calaña eran para los pueblos antiguos los señuelos de la servidumbre, el precio de su libertad raptada, las herramientas de la tiranía. Aquel medio, aquella práctica, aquellos halagos eran los que empleaban los antiguos tiranos para adormecer a sus súbditos bajo el yugo. Así los pueblos embrutecidos, por parecérseles bellos todos esos pasatiempos, divertidos por un vano placer que les deslumbraba, se acostumbraban a servir tan neciamente y peor que los nenes que no aprenden a leer sino con imágenes brillantes….”

“Discurso sobre la servidumbre voluntaria” Étienne de La Boétie

***
(Del blog, Coctelmarx)

***

viernes, 17 de mayo de 2013

El asesino Videla ha muerto en la carcel






General
¿no importa cuál?:
para ser General,
como usted, General,
hay una condición fundamental:
ser un hijo de puta,
General.


(De ¡Miradas de la Patriagrande!)

***

El Rincón de Pensar / ELOTRO





Hacer huelga = Nazismo.
Manifestarse = Nazismo.
Hacer escraches = Nazismo.
Abortar = Nazismo.
Homenajear División Azul = Democracia.

(El Rincón de Pensar en Twitter)

***

Si la Historia Oficial ha funcionado satisfactoriamente hasta hoy sin los datos que borraron y con los datos que inventaron… podrá seguir haciéndolo…

ELOTRO

***

Mario Benedetti






Hoy hace 4 años que nos dejó el escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti.


Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas

defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos

defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias

defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres

defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa

defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría.

Mario Benedetti


***

La espalda a la realidad...





Hay que andarse con cuidado porque cuando le das la espalda a la realidad también le ofreces el culo. Y luego vienen las quejas. O no.

ELOTRO

***

jueves, 16 de mayo de 2013

Eduardo Galeano / Una enfermedad llamada trabajo





Una enfermedad llamada trabajo

En 1714 murió Bernardino Ramazzini.
El era un médico raro, que empezaba preguntando:
–¿En qué trabaja usted?
A nadie se le había ocurrido que eso podía tener alguna importancia.
Su experiencia le permitió escribir el primer tratado de medicina del trabajo, donde describió, una por una, las enfermedades frecuentes en más de cincuenta oficios. Y comprobó que había pocas esperanzas de curación para los obreros que comían hambre, sin sol y sin descanso, en talleres cerrados, irrespirables y mugrientos.
Mientras Ramazzini moría en Padua, en Londres nacía Percivall Pott.
Siguiendo las huellas del maestro italiano, este médico inglés investigó la vida y la muerte de los obreros pobres. Entre otros hallazgos, Pott descubrió por qué era tan breve la vida de los niños deshollinadores. Los niños se deslizaban, desnudos, por las chimeneas, de casa en casa, y en su difícil tarea de limpieza respiraban mucho hollín. El hollín era su verdugo.

Eduardo Galeano

***