sábado, 4 de enero de 2014

Raymond Chandler, citas de: “A mis mejores amigos no los he visto nunca” (3)





 “Las ideas son veneno. Cuanto más se razona, menos se crea”.

“La mayoría de los escritores tienen el egotismo de los actores sin su belleza física ni su encanto”

“Hay algo trágicamente equivocado en un sistema de justicia que puede convertir y convierte en criminales a hombres honestos, y sólo puede condenar a gángsteres y pistoleros cuando no pagan sus impuestos. Por supuesto, para ser justo, debo admitir también que hay algo equivocado en un sistema financiero que asegura que toda corporación ejecutiva durante una época de depresión se arriesgue a ir a la cárcel diez veces por mes en sus esfuerzos por salvarse. Personalmente creo, sin ser socialista ni nada por el estilo, que hay una falacia básica en nuestro sistema financiero. Simplemente implica un engaño de base, una ganancia deshonesta, un valor inexistente”.

“Soy estrictamente del tipo de los que se quedan al fondo, y mi carácter es una mezcla no llevadera de indiferencia exterior y arrogancia interior”

“Y en cuanto al realismo, no creo que esos habitantes de las nubes puedan tener una gran comprensión de la clase de mundo en el que viven y la clase de mundo en el que vivió Dickens”.

“¿Qué hago en mi vida cotidiana? Escribo cuando puedo y no escribo cuando no puedo; siempre por la mañana o en la primera parte del día. De noche, uno tiene ideas muy brillantes, pero no se sostienen.”

“¿Y dónde dije yo que sólo las novelas policíacas que yo escribo son literatura seria? Lo que yo digo y siempre dije es simplemente que no existe nada que pueda llamarse literatura seria, que las supervivencias del puritanismo en la mentalidad estadounidense incapacitan a todos, salvo a los más literatos, para pensar en literatura sin referencia a lo que llaman lo significativo, y que la mayor parte de la así llamada literatura o ficción seria es lo más fugaz del mundo; no bien su mensaje puede datarse, cosa que sucede muy pronto, es letra muerta.”

“Nunca dormí en un parque pero estuve muy cerca de hacerlo. Pasé cinco días sin nada que comer salvo una sopa, y me enfermó comerla. La experiencia no me mató, pero tampoco aumentó mi amor por la humanidad. El mejor modo de descubrir si uno tiene amigos es quebrar. Los que siguen cerca más tiempo son tus amigos. No me refiero a los que siguen cerca para siempre. Esos no existen.”

“…uno se deja llevar por la vida falsa de Hollywood y todo se vuelve escenografía, telones proyectados, miniaturas, rocas de papel maché, árboles en macetas, diluvios de lluvia tropical bajo los cuales los personajes caminan durante horas y salen con una solapa húmeda y dos rizos fuera de lugar. Un metro de película más allá el traje está planchado y el tipo tiene un clavel fresco en el ojal”.

Raymond Chandler



***