martes, 8 de abril de 2014

Citas




"¡Cuántos amores, entusiasmos, amistades profundas y vivas simpatías no habré tenido ya, para verlas derretirse como la nieve! Me aferro a lo poco que me queda. He llorado a los muertos, a algunos vivos, y me he reído de lástima ante la vanidad de mis mejores sentimientos y de mis creencias más puras. Pero no arrojo a la calle a los que quieren quedarse conmigo, en mi aburrido aislamento....." 

(Flaubert . "Cartas a Louise Colet")






“…el eurocomunismo era inane culturalmente e ineficaz políticamente, es decir, no hay una vía rosa hacia el socialismo”.

(Manuel Sacristán)





"Los hombres atormentados por una tristeza profunda se traicionan cuando son felices: tienen un modo de aferrar la felicidad, como si quisieran estrujarla y sofocarla entre sus brazos en un arrebato de celos..." 

(Albert Camus. Carnets)






Te has pasado
Podrías igualar la altura del coloso del Palatino, si te hicieras, Claudia, pie y medio más baja.

(Marcial, Epigramas)




“En su agonía el ser humano se asemeja con frecuencia a alguien que va perdido en busca de algo. Encontrará la salida, la encontrará aquí o allá. Ha habido ya varios casos en que se ha visto sanar a alguien a quien los médicos habían tachado de las listas de los vivos; pero eso no ha ocurrido nunca si el enfermo había olvidado la lucha.”

Ernst Jünger   ( La emboscadura).




 “Nos damos ánimos para alcanzar aquel moderno y secular cielo llamado ‘felicidad’: el desarrollo de una personalidad, las relaciones que nos definen, el trabajo que nos provee de estatus social, los bienes materiales, la adquisición de propiedades, las vacaciones en el exterior, los ahorros, la acumulación de proezas sexuales, las visitas al gimnasio, el consumo de bienes culturales. Todo eso nos hará felices, ¿no? ¿No es así? Éste es el mito que hemos elegido....” 

(Julian Barnes. Nada que temer) 




Casi todos mis poemas los he escrito caminando en campo abierto. La cualidad de la contemplación varía con la velocidad de la marcha. El ritmo del caminar se funde con el ritmo del poema.


(Claudio Rodríguez transcrito por Jorge Riechmann)


***

No hay comentarios:

Publicar un comentario