martes, 6 de mayo de 2014

EL HILO DE LA MEMORIA / Marisa Peña




PRESENTACIÓN DEL LIBRO
EL HILO DE LA MEMORIA
De Marisa Peña

Jueves 15 de mayo a las 19 h
En La Libre de Barrio
C/ Villaverde, 4 –Leganés

“Es fácil olvidar para el que no ha sufrido. Es tan fácil decir que los recuerdos duelen, que es mejor apartarlos, esconderlos, cubrirlos de sal, de tierra, de ceniza. Cuando no se ha sufrido es muy fácil decirle al que lo ha hecho que no vale de nada hurgar en el pasado, que lo deje pasar, que olvide, que camine…
Lo difícil es sentarse a la orilla del que sufre y sufrir a su lado un dolor que no nos pertenece; imaginar lo que no se ha vivido. Pensar en un mundo gris que no es el nuestro, en el que reinan el silencio y el miedo, en un invierno largo de hambre y desesperanza; en días que son años, en años que son lustros, en lustros que son décadas.
Es fácil pasar página…sobre todo para los que no tienen cicatrices, ni números grabados, ni muertos en las cunetas, ni familiares desaparecidos, ni hijos arrebatados, ni abuelos que lloraban cada noche, cuando creían que nadie podía escucharlos. Pasaremos la página, sí…cuando nos dejen escribirla y leerla todos juntos y ellos puedan, por fin, descansar en paz.”

Marisa Peña, El hilo de la memoria.


***