domingo, 8 de junio de 2014

Citas de Séneca, Lenin, Sontag, Canetti…




“Debe imbuirse de sus inclinaciones, en lugar de aprender de sus preceptos. Y que no tema olvidar, si quiere, dónde las ha cogido, pero que sepa apropiárselas. La verdad y la razón son comunes a todos, y no pertenecen más a quien las ha dicho primero que a quien las dice después”.
(Séneca, Cartas a Lucilio).




Soy un profesor de universidad. Hasta el 7 de abril de 1979 enseñé en Padua y en París. Ese día me detuvieron. La orden de detención decía: asesino del presidente Aldo Moro. He sido acusado de ser el jefe de las Brigadas Rojas, brazo armado de ese movimiento de masas que se llamaba Autonomía Obrera. También me acusaron de haber fomentado la insurrección contra las instituciones. Además del de Aldo Moro, tenía que responder de otros 17 asesinatos. Me han absuelto de todas estas acusaciones. Y mientras tanto me han juzgado: he sido condenado a 30 años de prisión. En julio de 1983 he sido elegido a la Cámara de Diputados, en Roma, Nápoles y Milán. He salido así de prisión tras cuatro años y medio de detención preventiva. Después de meses y meses de debates, la Cámara ha decidido privarme de la inmunidad parlamentaria con 300 votos a favor y 293 en contra. He elegido entonces la libertad y me he refugiado en París. Soy inocente de todos los crímenes de que me acusan. Sólo la arrogancia de los jueces y la razón de Estado me han condenado. Este libro es un diario: en él relato la prisión, el proceso, mi elección y mi fuga a Francia. Espero un día poder escribir un segundo diario que relate mi regreso a Italia y la victoria de la justicia sobre las leyes y sobre los hombres cuya acción desmaterializa la democracia de mi país.

Toni Negri, El tren de Finlandia




El Art Déco es el último “estilo internacional total” (de las bellas artes al mueble, los objetos de uso cotidiano, la ropa, etc…) todos los estilos de los últimos cincuenta años han sido comentarios al Art Déco. Por ejemplo, el Art Déco enderezó, volvió rectilíneas las curvas vertiginosas del Art Nouveau, el penúltimo estilo internacional; Bauhaus (Mies van der Rohe, etc…) prohibió todo adorno; pero la estructura sigue siendo la misma.

Susan Sontag, Diarios 08-08-1975





“No existe la verdad abstracta. La verdad es siempre concreta.”

“Toda forma nueva de lucha, unida a nuevos peligros y sacrificios, “desorganiza inevitablemente” todas aquellas organizaciones que no están preparadas para esta nueva forma de lucha”.

“Sería una gran equivocación limitarse a aprender el comunismo simplemente de lo que dicen los libros”.

(Lenin)




¡Qué enojosa capacidad la que es meramente libresca!
(Michel de Montaigne)




Admiro tu memoria. Del caudal infinito de la tradición,
citas lo que corrobora tus tesis.
(Elías Canetti)


***




Las fotos han sido tomadas en el recién remozado Museo Arqueológico Nacional (MAN).


***

2 comentarios:

  1. A propósito del Museo Arqueológico Nacional. Estas piezas pueden quedar reducidas a añicos cuando están sometidas a la acción de la barbarie humana como ya hemos visto en demasiadas ocasiones. Los museos arqueológicos deben estar construidos a prueba de desastres naturales en su más alto grado y a prueba de los desastres humanos del más elevado nivel de barbarie y ahora mismo, ante la reciente restauración del museo y ante la propuesta "restauración" de la democracia, tengo sospechas. Me queda la esperanza de que al menos podamos salvar las palabras.
    Salud

    ResponderEliminar
  2. Saint- Just: "La dignidad de la república es solamente la destrucción de aquello que se opone a ella"

    Bueno, quizás construir la revolución necesite de la destrucción de la barbarie. Como decía Vallejo: Revolucionariamente, los conceptos construcción y destrucción son inseparables.
    Un saludo, Francesc.

    ResponderEliminar