lunes, 1 de septiembre de 2014

Martín Ramírez / Marcos de reclusión







Martín Ramírez

Nació en 1895 en Jalisco (México); en 1963, muere en el hospital de Hewitt en California (USA). En 1925, deja a su familia y emigra a USA en busca de empleo.
De 1925 a 1930 trabaja en el ferrocarril y en las minas del norte de California.
En 1931 es recogido por la policía e internado en el Hospital Estatal de Stockton, con un diagnóstico de depresión maníaca, de donde escapa varias veces para acabar de nuevo internado. En 1933 se le diagnóstica demencia precoz de forma catatónica. A mediados de de 1930 comienza a dibujar…
Con materiales y recursos muy limitados, logró crear una obra sorprendente a lo largo de un periodo de 15 años…
Ramírez dibujaba en una sala que compartía con docenas de hombres, también confinados por sus incapacidades mentales y físicas, y QUIZÁS POR QUE ERAN INDIGENTES, POBRES Y DESEMPLEADOS. El espacio de trabajo de Ramírez estaba en un rincón del pabellón. Guardaba sus dibujos bajo el colchón para protegerlos. Sus herramientas artísticas se apilaban en una mesita de noche. Recluido en aquel espacio compartido se embarcó en su aventura de artista autodidacta…
Además, se reveló como un maestro a la hora de utilizar hábilmente el material que tuviera a mano. Recolectaba papeles de toda clase, notas de las enfermeras, papel de liar, revistas, periódicos, hojas de cuadernos, vasos de papel aplastados y sábanas de papel para camillas, los adhería con pegamento casero (que fabricaba a su vez con almidón de patata, masa de pan y su propia saliva)…
A veces, exponía los rollos acabados en la puerta del porche del pabellón, colgándolos de las bisagras con este propósito…

(Martín Ramírez, 31 de marzo- 12 de julio de 2010. MUSEO REINA SOFIA)

3 comentarios:

  1. No se qué me ha sorprendido más, si la biografía o las imágenes. Gracias por dármelo a conocer.
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Para mi también fue una sorpresa y cuando llegué a casa y leí el folleto con su biografía comprendí que esos papeles arrugados, las ceras infantiles y los lápices de colores no eran ninguna "pose", como suele ocurrir la mayoría de las veces, sino pura "realidad".
    Un auténtico artista que no ha sido descubierto hasta el año 2007. Más vale tarde...

    Un saludo

    ResponderEliminar