sábado, 13 de septiembre de 2014

Pensamientos sueltos (1) / Juan de Mairena / Antonio Machado





APUNTES
¡Qué difícil es
cuando todo baja
no bajar también!


“De aquello que se desmorona hay que esperarlo todo menos una transformación: porque si fuera capaz de transformarse, claro está que de ningún modo se desmoronaría”.


“No estoy, ni he estado nunca ni estaré jamás “au dessus de la mêlée” (“por encima de la pelea”), sino dentro de ella, como el más humilde combatiente”.


“…una paz entre matones de oficio es mucho más abominable que la guerra misma.”


“…Perdonad que me cite y proponga como ejemplo: no encuentro otro más a mano. (…) Reparad en mi enseñanza. Yo os enseño, o pretendo enseñaros, a contemplar. ¿El qué?, me diréis. El cielo y sus estrellas, y la mar y el campo, y las ideas mismas, y la conducta de los hombres. A crear la distancia en este continuo abigarrado de que somos parte, esa distancia sin la cual los ojos –cualesquiera ojos- no habrían de servirnos para nada.”




“Para pensar es preciso evitar dos escollos: lo visto y lo soñado.
Todos creerán que mis epigramas están escritos contra alguien. Tras ellos se pondrá un nombre, ¿quién sabe de quién? Tal vez de aquel a quien menos haya yo querido aludir. Nadie comprenderá que estos epigramas están escritos contra mí mismo. ¿Y por qué no? Yo soy Tartarín, yo soy el grillo, el burro de la flauta ronca, y el caracol y todo lo demás. ¿Por qué no ha de sorprender al hombre su triste figura? ¿Hemos de escribir para exaltarnos y jalearnos? O lo contrario.
Vale
12 Febrero 1916


“Lo esencial en arte es siempre incorregible. (…)
Sólo publico para librarme del maleficio de lo inédito. Y para no volverme a acordar de lo escrito.
Nunca estoy más cerca de pensar una cosa que cuando he escrito la contraria.”


“Hay dos modos de crítica: la inventiva y la creadora, que ve lo que hay; y la negativa, que ve bien lo que falta.
Arte es realización. Por eso la buena intención fracasada, el propósito no logrado, puede condenarse. Pero el poeta puede reirse de la crítica, cuando señala fracasos con relación a propósitos que ella inventa o supone.
Los espíritus malévolos hacen siempre crítica mezquina, calumniosa.”


“…los partidarios de un aristocratismo cultural piensan que mientras menor sea el número de los aspirantes a una cultura superior, más seguros estarán ellos de ponerla como privilegio. Arriba los hombres capaces de conocer el sánscrito, y el cálculo infinitesimal: abajo una turba de gañanes que adore al sabio como a un animal sagrado. Por lo demás tiene razón Baroja cuando afirmó, que el sabio y el artista, aunque parezcan revolucionarios, son por su instinto conservadores.”





“Estos días azules y este sol de la infancia.”


Juan de Mairena / Antonio Machado


***

No hay comentarios:

Publicar un comentario