sábado, 1 de noviembre de 2014

CITAS



Está comprobado, aun cuando nuestras teorías sobre la educación y nuestros ideales humanísticos y liberales no lo hayan comprendido, que un hombre puede tocar las obras de Bach por la tarde, y tocarlas bien, o leer y entender perfectamente a Pushkin, y a la mañana siguiente ir a cumplir con sus obligaciones en Auschwitz y en los sótanos de la policía.
(George Steiner)



“La propiedad privada “material”, directamente “sensible” es la expresión material y sensible de la vida humana enajenada”.
(Karl Marx)



De las 15 resoluciones aprobadas en la Asamblea de PODEMOS, ¿cuántas quedarán en pie si hay que apoquinar “de rodillas” la odiosa, inválida e impagable deuda?
(ELOTRO)



“El conocimiento es mercancía mientras lo sea el pan”
(Manuel Sacristán)




“El fulcro de la revolución es la transformación del individuo”
Karl Marx (en los GRUNDRISSE)



Dices tú de ecologismo: “El capitalismo depreda al mismo tiempo las fuentes de las que mana toda riqueza: la tierra y el trabajador”
(Karl Marx)



“Llaneza, muchacho, y no te encumbres, que toda afectación es vana”
(Miguel de Cervantes)



“…pero el daño está en que es imposible que puedan pasar bien las gentes en el mundo si no se fía y se confía”
(Miguel de Cervantes)



“El viejo campeón comienza a aflojar el paso”
(E. Hemingway)



"La tarea de los pobres, la única, es vaciarse de su obediencia, vomitarla. Si lo consiguen antes de reventar del todo entonces pueden vanagloriarse de haber vivido por algo..."
(Celine. "Viaje al fin de la noche")



Escribe Umberto Eco: “La fealdad es siempre un error de sintaxis y por eso es infinita, porque las maneras de construir una frase de forma correcta son escasas, pero las de hacerlo mal son infinitas...”



“La novela no es más que cotorreo de conventillo”
(R. L. Stevenson)  



“El sentido último de la poesía es enamorarse del mundo a pesar de la Historia”.
 (Derek Walcott)



“Con frecuencia me llegan pensamientos claramente formulados, satisfactorios y útiles para mí, pero al no encontrar lugar para ellos, los olvido. Voy a apuntarlos. Podrían servirle a alguien...”
(Tolstoi . Diarios)



“Formemos un nuevo gremio de artesanos sin la pretensión clasista de erigir una arrogante barrera entre artesanos y artistas”. BAUHAUS / WEIMAR
“La fuente primera de la actividad creadora es un buen trabajo artesano, de base”. BAUHAUS / WEIMAR
El arte y la artesanía son una misma cosa, salvo su aprendizaje. El arte no se enseña, no se aprende. BAUHAUS / WEIMAR
Se enseña la técnica de escribir versos, no a hacer poesía. BAUHAUS / WEIMAR
Lo esencial no es tanto la forma definitiva de las cosas como el proceso que conduce a ellas. Una forma no es, más bien deviene. (Paul Klee)



Joyce no olvida las necesidades fisiológicas de Leopold Bloom, a quien encontramos (parte II, capítulo referido a Calipso), encuclillado en el retrete leyendo sin prisas un periódico: “A medio camino, rindiendo su última resistencia, permitió a sus tripas liberarse tranquilamente mientras leía” y añade en un perfecto indirecto libre: “ese ligero estreñimiento de ayer ha desaparecido del todo”.
MRR


***